Monopoly, Twister y otros juegos de los 90 que ahora se han puesto de moda

Con la situación que hemos vivido este año y la cuarentena que tuvimos que pasar en casa, los juegos que ocupaban las estanterías volvieron a ser los protagonistas en la familia. Cuando ya no sabíamos qué más podíamos hacer, sacamos aquellos juegos que tanto nos gustaban.

No obstante, este no es el único motivo por el que los juegos de los 90 estén ahora de moda, algunos de ellos nunca han bajado de las posiciones de los más vendidos y otros han vuelto a las tiendas de juguetes con versiones más modernas y adaptadas, como es el caso del Monopoly, adaptándose a los tiempos.

Así que vamos a mostrarte una selección de juegos de los 90 que te hará recordar las horas que pasaste jugando a ellos y que, además, ahora que se acercan las navidades, pueden servirte de idea para algún regalo que tengas pendiente.

MONOPOLY

El Monopoly es un juego al que todo el mundo alguna vez ha tenido la oportunidad de jugar. Sin embargo, este juego a pesar de ser tan popular tanto en los 90 como actualmente, tiene su origen hace más de cien años.

Generalmente, se le da la autoría del juego a Charles Darrow, quien perdió su empleo tras la Gran Depresión de 1929. No obstante, quien lo inventó fue Elizabeth Magie Phillips en 1902, llamándolo The Landlord’s Game (el juego del terrateniente).

Elizabeth Maggie, The Landlord'S Game

El juego de Maggie fue lanzado en 1904, con él quería concienciar a las personas sobre las ideas económicas de Henry George, el principal exponente de la teoría del geoísmo, que consiste en que la riqueza obtenida de la naturaleza debe repartirse de forma equitativa entre todos. Su juego contaba con un sistema de alquileres, de impuestos, casillas correspondientes a propiedades y la prisión.

Además, disponía de dos conjuntos de reglas entre las cuales los jugadores podían cambiar en cualquier momento siempre que se pusieran de acuerdo. Una se basaba en que cuando uno de los jugadores conseguía una propiedad, los demás ganaban algo; el otro, era monopólico, la prioridad era conseguir el mayor número de propiedades y dejar a los demás jugadores sin fondos.

Monopoly Charles Darrow

De modo que el juego que Maggie inventó era mostrar a los jugadores las diferencias entre ambos modelos económicos y pudo patentarlo en 1905. Por su patente, Parker Brothers le ofreció 500 dólares en 1936. El bajo coste de la patente de Maggie quizá se debió a que Charles Darrow patentó en 1935 una versión modificada del juego de Maggie que ya incluía la palabra Monopoly. Esta patente la compró también Parker Brothers y Darrow se hizo millonario.

A nuestras manos han llegado muchos tipos de Monopoly, con versiones adaptadas a lugares distintos países, de películas, series, videojuegos, equipos de fútbol, grupos de música y muchos otros. Y tú, ¿cuál tienes en casa?

Monopoly Clásico