Quantcast

Qué es PCEO

Los estudiantes que obtienen una educación universitaria a menudo obtienen mayores ingresos de por vida y experimentan una variedad de otros beneficios, incluida una mejor calidad de vida. Pero, tener la oportunidad de estudiar dos carreras universitarias a la par ¡Puede cambiar las reglas del juego! PCEO te brinda esa posibilidad.

LAS VENTAJAS DE TENER TÍTULOS UNIVERSITARIOS

Las personas que carecen de títulos universitarios tienen más probabilidades de verse limitadas; muchas veces y en muchos países, a trabajos básicos en las industrias de servicios, fabricación y construcción.

Si bien los empleados con educación secundaria pueden obtener trabajos con buenos beneficios, los graduados universitarios generalmente obtienen mejores resultados, ingresando a carreras de nivel superior con salarios más altos.

También es más probable que reciban promociones, ganen aumentos y desarrollen habilidades de razonamiento y comunicación que puedan aplicarse a sus trabajos.

QUÉ ES PCEO

La Universidad de la Rioja creó la Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales (PCEO), con la finalidad de coordinar, organizar y ejecutar la secuencia de asignaturas, junto con los horarios de dos titulaciones universitarias de grado, para que los alumnos de esta casa de estudio, tengan la oportunidad de cursar simultáneamente dos carreras, obteniendo dos títulos oficiales de grado de 240 ECTS en un plazo de 5 ó 6 años.

Qué es PCEO
Qué es PCEO

Esta Programación se encarga de todo, por lo que, al organizar la programación de dos planes de estudio no necesita ser informada por la ANECA, tampoco es una obligación la verificación del Consejo de Universidades. El diseño y proceso respetará los requisitos que se contemplan en las memorias de verificación de títulos programados en conjunto.  

¿CÓMO SOLICITARLO?

  • Esta petición debe ser acordada por la Junta de la Facultad o Escuela y remitida al Vicerrectorado de Planificación.
  • Posteriormente se realizará una evaluación de la propuesta al Consejo de Gobierno para su posible aprobación, previo a la Comisión Académica de la UR.
  • El proceso de solicitud requiere que los Departamentos aunados en la docencia de titulaciones den su observación.

PLAZO PARA REMITIR LA SOLICITUD

a) De ser necesario se debe modificar “la memoria de verificación” de alguna de las titulaciones. Hasta el 30 de abril del penúltimo curso anterior (X-2) al previsto para el inicio de la PCEO.

b) Si no es preciso la verificación de ninguna de las titulaciones de la PCEO: Hasta el 15 de septiembre del penúltimo curso anterior (X-2) al previsto para el inicio de la PCEO.

¿POR QUÉ INGRESAR A UN PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN?

También conocido como un programa de titulación combinada, esta ruta universitaria te permite estudiar para dos títulos diferentes simultáneamente. Así es, si deseas obtener tus títulos al mismo tiempo, la PCEO puede ayudarte.

Si bien puede sonar tentador, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de comprometerte con la tarea. Aquí hay algunos pros que puedes considerar.

Doble titulación
Doble titulación

¿QUÉ OBTIENES CON UNA DOBLE TITULACIÓN?

  • Comencemos con lo obvio: ¡obtienes dos títulos! Puedes seguir dos áreas de estudio diferentes, por ejemplo, literatura inglesa y negocios, o estudios que se complementan entre sí, como matemáticas e ingeniería. De cualquier manera, tener dos títulos puede brindarte una sólida ventaja en el siempre competitivo mercado laboral.
  • Eso sí, no cualquiera puede someterse a un programa de doble titulación. Como en cualquier universidad, tienes que postularte y los requisitos suelen ser bastante impresionantes. La mayoría de los estudiantes postulan durante su primer o segundo año de universidad (regular), para que puedan cumplir con el mandato universitario mínimo del programa. Algunos sugieren tener cursos avanzados en el repertorio también.
  • Ahorra tiempo a largo plazo
  • Y como un bono adicional, obtienes dichos títulos en un período de tiempo mucho más corto de lo que lo hubieras hecho tradicionalmente. Para algunos, esto significa incorporarse a la fuerza laboral antes y obtener una ventaja en su carrera.

VISIÓN GENERAL

Una doble titulación es cuando estudias dos campos, generalmente que se relacionen entre sí, al mismo tiempo y recibes dos títulos separados.

Aquellos que quieran obtener una doble titulación generalmente deben presentar una solicitud y ser admitidos en carreras. La fecha límite en la que debes solicitar la admisión variará según la universidad.

Los títulos duales requieren más créditos que los títulos individuales. La cantidad total de créditos que necesitará dependerá de la universidad a la que asistas y de si utiliza el sistema anual, semestral o trimestral. Pero en términos generales, necesitarás entre 140 y 225 créditos para graduarte.

Universidad de La Rioja
Universidad de La Rioja

Finalmente, debido a que estás trabajando en dos títulos simultáneamente y necesitas más créditos de los que necesitarías para un solo título, es muy probable que debas pasar más tiempo en la universidad, a menudo de cinco a seis años. Esto también significa que variará el costo de educación universitaria, ya que tendrás que pagar por adicionales que al final valdrán mucho la pena.