Cómo cambiar tu nombre en España paso a paso

Los nombres que se pueden escuchar en España, al igual que en todo el mundo, son muy variados, sin embargo, existen algunos casos en los que, por diversos motivos, la persona decide cambiar su nombre, es por eso que te dejamos todo lo necesario para saber cómo cambiar tu nombre en España paso a paso.

¿En qué consiste?

¿En Qué Consiste?

Este es un procedimiento legal, que consiste en la modificación del nombre, siendo un trámite totalmente gratuito que solo requiere de una serie de requisitos para que puedas realizarlo con normalidad y que no se puede fundamentar en que tienes los nombres y apellidos que más se usan en España.

Requisitos para el cambio de nombre en España

Requisitos Para El Cambio De Nombre En España

Existen una serie de requisitos necesarios para que el Registro Civil que se encarga del procedimiento pueda aprobar la solicitud, y de este modo, evitar que el cambio de nombre pueda ser perjudicial para algunas personas.

Uno de los requisitos solicitados es que el nombre que quieras portar luego de los trámites sea de uso común por las personas de tu entorno, por encima del que aparece en la inscripción de nacimiento.

También se puede realizar este proceso si el nombre que posees actualmente ha sido impuesto de manera ilegal, cometiendo infracciones al protocolo y las normas establecidas.

En el caso de los extranjeros residenciados en España, pueden solicitar el procedimiento para traducir su nombre, sobre todo en casos en los que se usan caracteres distintos para su escritura.

Del mismo modo, es necesario que se compruebe que el cambio de nombre no se realiza para perjudicar a una persona o grupo, ya que esto puede derivar en problemas legales muy serios.

Limitaciones para el cambio de nombre en España

Limitaciones Para El Cambio De Nombre En España

A la hora de realizar este procedimiento en España, tienes toda la libertad de elegir el nombre que quieras, siempre y cuando no contradigan las prohibiciones establecidas previamente por la legislación, las cuales se dan para evitar confusiones o malos entendidos.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que no puedes imponer más de un nombre compuesto o más de dos nombres simples, y si se llegara a dar el caso, se unirían mediante un guión.

Otra limitante es el uso de nombres que perjudiquen tanto a la persona como a su entorno, por lo que se eliminan los que puedan resultar denigrantes, deshonrosos y humillantes.

Asimismo, para evitar confusiones, se prohíbe el uso de apellidos convertidos en nombres, o de aquellos que puedan producir un error sobre el sexo de la persona. Por último, no se le puede dar el nombre de una persona fallecida a su hermano o cualquier familiar cercano.

Cambio de nombre en extranjeros con nacionalidad española

Cambio De Nombre En Extranjeros Con Nacionalidad Española

En caso de que seas un extranjero residenciado en España, también tienes la oportunidad de realizar este procedimiento, por lo que debes conocer los motivos que puedes tomar en cuenta para hacerlo.

Antes de conocer los motivos, debes saber que el requisito más importante para comenzar con el proceso es poseer una inscripción de nacimiento en la que aparezca el mismo nombre que en la certificación extranjera, a menos que se pruebe el uso habitual de un nombre distinto por parte de su entorno.

Ahora bien, si aparece el mismo nombre en la inscripción de nacimiento y el certificado extranjero, puedes proceder a realizar el cambio por un nombre escogido por ti, por el representante legal o por el juzgado.

El cambio de nombre se puede dar en casos en los que estos posean una escritura con caracteres diferentes a los utilizados por la lengua española, como el chino, árabe o japonés; en estas situaciones se realiza una transcripción con los caracteres españoles, haciendo una equivalencia fonética, para facilitar su escritura y pronunciación.

Solicitud para el cambio de nombre en España

Solicitud Para El Cambio De Nombre En España

Para poder realizar el cambio de nombre en España, debes presentar una solicitud en la cual se expliquen los motivos por los cuales deseas hacer este procedimiento, además de contar con una serie de documentos que se requieren para aprobar dicha solicitud.

De acuerdo con la causa por la que quieras cambiar tu nombre, debes llevar la solicitud a diferentes organismos, que se encargarán de revisar la documentación necesaria y aprobar el proceso de cambio.

En caso de que el cambio se realice por un nombre que sea diferente al estipulado en tu inscripción de nacimiento y no sea de uso común por tu entorno, la solicitud debe realizarse en el Ministerio de Justicia, por medio de la Dirección General de los Registros y del Notariado; ellos analizarán el caso y las razones presentadas para realizar el cambio, y determinarán si aprueban la solicitud.

Si la Dirección decide aprobar el cambio de nombre, puedes proceder a pasar por el Registro Civil para completar el procedimiento, ya que este es el organismo encargado de almacenar todas las constancias de nacimiento. Esta institución es también la encargada de aprobar el cambio de nombre en cualquier otro caso que no sea el referido anteriormente.

Al momento de realizar la solicitud tienes dos opciones: la primera consiste en dirigirse al Registro Civil más cercano, y la segunda implica mandar la documentación por correo a este mismo organismo.

Solicitud por correo

Solicitud Por Correo

Para enviar la solicitud por correo al Registro Civil correspondiente, debes poseer una serie de documentos que lo avalen, y esta debe ir dirigida a dicho organismo, al Ministro de Justicia o, en su defecto, al Director General de los Registros y del Notariado, según sea el caso.

Esta solicitud se completa con una certificación literal de la inscripción de nacimiento de la persona que desee el cambio de nombre, además de una prueba que confirme el uso habitual del nombre escogido y causa de esta petición.

Existen casos en los cuales se pueden requerir partidas de bautismo o propuestas de testigos, y en situaciones en las que la persona que desee el cambio sea extranjero, también se requiere de un certificado de las Reales Academias Españolas que aprueben el procedimiento.

Solicitud presencial

Solicitud Presencial

En este caso, la documentación necesaria es la misma que la mencionada anteriormente, con la solicitud al organismo correspondiente y el certificado de nacimiento como elementos fundamentales.

La diferencia es que en esta situación debes buscar el Registro Civil más cercano correspondiente a tu domicilio, y asistir en los horarios previamente establecidos por dicho organismo, para poder empezar el procedimiento.

Pero lo importante es que hagas el trámite legal porque puedes acabar detenido por cambiar el nombre sin el consentimiento del Registro Civil.