Cómo quitarte las agujetas en cuestión de horas

Si te gusta hacer deportes y, por diversas razones de la actualidad, has dejado de practicarlo, te recomiendo leer esta nota para conocer más de las molestas agujetas que se producen luego de ejercitar.

Son una molestia que ataca a todos

Son Una Molestia Que Ataca A Todos

Aunque el deporte es 100% recomendable para la salud, también hay que tener ciertos cuidados, sobre todo cuando tu cuerpo lleva tiempo sin actividad física y no está acostumbrado a mayores exigencias. Acá te explicaremos qué son, cómo se producen, cómo aliviarlas y varios tips para combatir estas molestias.

¿Qué son las agujetas?

¿Qué Son Las Agujetas?

Las agujetas son un dolor muscular que aparece varias horas después de haber practicado algún tipo de ejercicio intenso. Estas molestias se deben a micro lesiones de las fibras que se encuentran en la musculatura que normalmente se acompañan de inflamación en la zona afectada.

También a las agujetas se les conoce científicamente como dolor muscular que logra aparecer de forma tardía o DMAT, que es producto de los movimientos físicos, en aquellos casos en que las personas no tienen una regularidad de ejercitación, por ello es importante que aprendas a cómo evitar agujetas.

Otra de las razones que se asocian a la aparición de las agujetas son las de iniciar los ejercicios pero sin haber realizado los ejercicios precompetitivos o de calentamiento previo, lo que va a favorecer que el músculo se encuentre más preparado para los impactos que va a producir el ejercicio.

Pueden comenzar los síntomas entre las 12 ó 24 horas luego de que hayas finalizado el evento o el ejercicio, teniendo su punto de mayor intensidad alrededor de las 48 horas siguientes, dependiendo de cada organismo, las agujetas pueden durar hasta los 7 días.

Por ello, muchas personas suelen decir que cada día se sienten más adoloridos, esto es, que tienen más agujetas, y por lo común estas se caracterizan por la aparición de una tensión muscular, una sensibilidad y la pérdida de fuerza en los músculos asociados.

Si persisten las molestias luego de que haya transcurrido ese lapso, entonces te recomendamos muy seriamente que vayas a visitar a un especialista para que éste pueda diagnosticar si existe algún tipo de lesión mayor que vaya a requerir de cuidados y tratamientos especiales.

Teorías de cómo se originan las agujetas

Teorías De Cómo Se Originan Las Agujetas

De acuerdo con los expertos, existen a su vez 2 teorías que tratan de explicar el origen de las agujetas:

  1. Teoría del ácido láctico: postula que el origen se encuentra en la acumulación de este ácido entre los músculos, se piensa que al cristalizarse al ácido láctico como consecuencia del ejercicio, y que ello es lo que genera el dolor que producen las agujetas.
  2. Teoría inflamatoria: indica que por causa de la fricción constante de las fibras musculares se provocan roturas e inflamación en el músculo, dando como resultado las molestas agujetas.

Entonces ahora que ya sabes lo que es una agujeta, ahora te daremos unos consejos resumidos para que lo tengas más claro:

  • Las agujetas son dolores que aparecen luego de realizar actividades físicas y/o deportivas con intensidad.
  • Se deben a la falta de ejercicio y de regularidad del mismo en zonas específicas de la musculatura.
  • Las molestias de las agujetas pueden durar entre 3 y 7 días.

Cómo prevenir y quitar las agujetas

Cómo Prevenir Y Quitar Las Agujetas

Antes de quitar las agujetas, que son molestas y dolorosas, es recomendable prevenirlas. Estos son algunos consejos que nos han dado los especialistas del área:

  • Comienza a practicar ejercicios de menos a más. Es importante que tu cuerpo comience a acostumbrase al movimiento e impactos poco a poco  hasta tener una regularidad.
  • Realiza ejercicios precompetitivos o de calentamiento previo antes y al terminar la actividad para a evitar las agujetas. Incluye trotes cortos, estiramientos suaves y elongaciones de cada parte de cuerpo. Toma unos 10 a 15 minutos para esta acción.
  • Mantener una alimentación saludable. Hidratarse antes de cada actividad. Hay alimentos que ayudan a no fatigar los músculos y en la recuperación de tejidos.
  • ¡No dejar de hacer ejercicios! Sigue periódicamente agitando tu cuerpo para que los músculos tengan una rutina de movimiento, esto hace que las agujetas bajen de intensidad hasta que desaparezcan. Se recomienda partir con 3 días a la semana de actividad física.

Pero cuando ya las agujetas aparecieron y el dolor es inmenso y ya no hay nada que se pueda hacer, puedes seguir y poner en práctica estos datos increíbles para quitar las molestias:

  • Los infalibles masajes descontracturantes. Un cariño que agradecen los músculos y que a las pocas horas se reflejan en el alivio de tu cuerpo luego de la exigencia física
  • Al terminar la actividad física es fundamental realizar ejercicios post competitivos, que consisten en relajar al músculo para que una vez frío no se sientan las agujetas: estiramientos de pierna y bíceps femoral, isquiotibiales, muslos y glúteos, cadera, cruzados, espalda, brazo y cuello, gemelos, cuádriceps y dorsales, para nombrar los más utilizados.
  • Aplicar calor en la zona afectada para dar mayor circulación de la sangre.
  • Un baño de sauna húmedo o al vapor alivia las molestias corporales, entregando una sensación de relajación y tranquilidad en poco tiempo.
  • Colocar hielo es recomendable para aliviar el dolor e inflamación. Si eres muy valiente existen las tinas frías llenas de cubos con hielo.
  • Beber mucha agua para hidratarse.
  • Consumir una merienda para reponer las energías gastadas.

También podemos agregar algunos ejercicios de yoga, anti inflamatorios y un buen reposo, siguiendo las recomendaciones.

Alimentación fundamental

Alimentación Fundamental

Otro punto muy importante para prevenir y quitar las agujetas  es la alimentación que tengas en tu vida, ya que la cantidad de nutrientes en tu organismo ayuda a mantener un buen estado físico, al contrario de consumir alimentos altos en grasas, azúcares y carbohidratos.

Se recomienda una dieta equilibrada con lácteos descremados, carnes blancas, pescados, ensaladas verdes, frutas, jugos naturales y súper batidos, huevos, súper alimentos, mucha agua y todo lo que un especialista pueda orientarte a consumir, para mantener un cuerpo saludable, en gran estado físico y sin agujetas.