Cómo hacer patatas a la panadera

¿Ya tienes planeado casi todo para el almuerzo del domingo, pero aún no tienes idea que guarnición servir para tu menú? No te preocupes por ello ya que una buena alternativa para estas situaciones es recurrir a las siempre confiables patatas a la panadera, y si no sabes cómo preparar las mejores, hoy aprenderás con esta rica y sencilla receta.

Este corte especial de patatas es bastante popular en España y esto no solo se debe a su rico sabor, sino que también es una perfecta guarnición para algunos platos como asados, pescados o incluso sirven para elaborar otras recetas como lo pueden ser las tortillas a la paisana o de patatas.

Origen del término

Origen Del Término

La expresión À la boulangère  es bastante conocida dentro del mundo de la gastronomía, y es como en algunos casos se le llama a esta preparación de patatas cortadas en rodajas finas y cuya traducción sería “a la panadera”, las cuales se sirven como guarnición o como parte de algunos asados.

¿Pero a qué se debe? Lo cierto es que antiguamente no existían los hornos particulares dentro de las casas, por lo que si alguien necesitaba preparar algo con este medio de cocción, ya fueran pescados, panes, asados o empanadas, tendría que recurrir a las panaderías para que lo hornearan.

Aunque si bien el diccionario culinario francés utiliza la expresión À la boulangère para hacer referencia a otro tipo diferente de preparación, la receta para estas patatas también entre dentro de esta clasificación, por lo que es deducible que por esta razón ha adoptado este nombre.

Y aunque partiendo de esto, se podría suponer entonces que muchas recetas podrían definirse como À la boulangère, pero esto no es así, ya que además de las mencionada preparación de patatas, este término solo define a las recetas con grandes trozos de carne, ya sea de pescado o cordero, las cuales eran aquellas que principalmente eran llevadas a hornearse en las panaderías.

Ingredientes

Ingredientes Para Las Patatas A La Panadera

Para poder preparar unas 4 guarniciones de patatas a la panadera, vas a necesitar los siguientes:

  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 4 patatas.
  • 100 mililitros de vino blanco.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Tomillo
  • Romero.
  • Pimienta.
  • Sal.

Preparación

Preparación De Las Patatas A La Panadera
Color Photo Of A Young Woman Slicing Peeled Potatoes In Her Kitchen At Home.

Para esta receta de patatas al horno debes seguir estos pasos:

  1. Antes de comenzar precalienta el horno a 160°c.
  2. Primeramente retira la piel de las patatas y con cuidado procede a cortarlas en finas rodajas. Si tienes una mandolina a la mano puedes usarla para facilitar el trabajo de cortarlas y de que así todas queden con el mimo grosor.
  3. Has lo mismo con la cebolla pero córtala en tiras finas.
  4. Luego, en un molde o bandeja brande, incorpora la cebolla con las patatas. Lo recomendable es que las amontones por capas para que puedan cocinarse bien.
  5. Pela el diente de ajo y trocéalo o muélelo, para después mezclarlo en un pequeño recipiente junto al aceite de oliva, un poco de pimienta, sal y las hiervas. La cantidad que desees añadirle a esta mezcla es completamente a tu gusto
  6. Después integra todos los ingredientes en el molde y remuévelos bien para que todos los sabores se impregnen a las patatas.
  7. Con papel aluminio cubre todo el molde e introdúcelo en el horno. Trata de que el molde se encuentre en el medio y deja que se hornee por al menos 1 hora para que de esta forma las patatas queden tiernas por dentro pero doradas por fuera.
  8. Pasado este tiempo procede a destaparas y a empaparas por completo con el vino blanco y devuélvelas al horno, pero esta vez sube la temperatura a unos 180°C y deja que se cocinen por entre 15-20 minutos.

Y listo, así de sencillo tendrás tus patatas a la panadera. Aunque también puedes prepararlas en el microondas o fritas.

Propiedades de la patata

Propiedades De Las Patatas

Hay quienes no miran de buena manera a este alimento, esto se debe a que algunos piensan que pueden causar un aumento de peso a causa de su elevado aporte de calorías en contraste a otros vegetales, aunque esto no es del todo cierto ya que la verdad es que las patatas gozan de muchas virtudes, solo que deben consumirse de forma adecuada y de manera regulada.

Si bien es un alimento rico en carbohidratos lo cual es ideal para quienes practican alguna actividad física, y que también está constituido por un 75% de agua, sin contar sus aportes de vitaminas, ácido fólico y minerales, además de otros beneficios para tu salud como:

Uno de los beneficios de las patatas es la regulación del proceso digestivo gracias a sus aportes de fibra, la cual también combate la acidez y el reflujo, siendo perfecta para esos molestos problemas estomacales.

Las patatas contienen también vitaminas B y B6, las cuales no solo se encargan de combatir enfermedades cardiovasculares y disminuir la presión arterial, sino que también este grupo de vitaminas protegen las arterias y reducen los niveles de homocisteína, la cual es responsable de la inflación de las arterias. Además de contribuir a la renovación de las células y el favorecimiento del sistema nervioso gracias a la vitamina B6.

¿No son increíbles las patatas? Con esta receta de patatas a la panadera podrás quitarle esa mala fama que tienen y demostrar no solo que son deliciosas sino que también aportan grandes beneficios para tu organismo. Pero recuerda siempre comerlas con moderación a causa de su índice glucémico, lo cual no es muy bueno para aquellas personas que padecen de diabetes.

¿Cómo te han parecido?