Quantcast

Cómo cocinar brócoli: 7 formas diferentes de comer esta verdura

Es cierto que el brócoli no ha tenido buena fama durante mucho tiempo pero a día de hoy está dentro de muchas recetas saludables y fitness. Es protagonista de las últimas tendencias de alimentos con fama de sanos y además, la evidencia científica nos confirma sus múltiples virtudes beneficiosas para la salud.

El también llamado brécol es una planta de la familia de las brasicáceas como otras hortalizas, entre ellas las coles. Está por tanto emparentado con verduras como la coliflor, el repollo y las diferentes coles lisas o rizadas. Con muy pocas calorías pero rico en vitaminas y minerales, su alto aporte de fibra lo convierte en un alimento saciante perfecto para dietas de adelgazamiento. Si quieres saber cómo cocinarlo de manera diferente, solo tienes que leer estos trucos.

Ensalada césar de brócoli

Cómo cocinar brócoli: 7 formas diferentes de comer esta verdura

Para empezar, corta los floretes del brócoli dejándolos en unidades pequeñas, procurando que más o menos tengan el mismo tamaño. Lávalos y escúrrelos, después escalda 2-3 minutos en agua hirviendo y enfríalo rápidamente.

Machácalo con un mortero o pica unas anchoas y un diente de ajo hasta tener una pasta. Añade la mostaza, el vinagre, el zumo de limón y la mayonesa o yogur y empieza a batir con un tenedor. Tras esto, vas a tener que agregar un chorrito de aceite de oliva sin dejar de batir hasta emulsionar y tener una salsa homogénea.

Por último, añade un poco de queso parmesano y mezcla bien. Combina el brócoli con la lechuga y simplemente, incorpora la salsa césar y remueve.

Ensalada con aguacate y huevo

Cómo cocinar brócoli: 7 formas diferentes de comer esta verdura

En primera instancia, prepara un cuenco con hielo. Pela el aguacate y córtalo en gajos o medias lunas, rociándolo con zumo de medio limón. También vas a tener que cortar los ramilletes del brócoli y guardar el tallo, si no quieres usarlo en la ensalada.

Mete el brócoli a la olla para cocerlo al vapor y dejándolo al dente, apenas unos minutos. Enfría colocando el cestillo de vapor sobre el hielo. Después, pica el diente de ajo y haz una vinagreta batiendo el vinagre, la mostaza, el aceite de oliva, un poco de sal y pimienta, con un poco de zumo de limón y una buena dosis de ralladura.

Echa unas espinacas al fondo de la fuente y reparte el brócoli y el aguacate. Por último, añade cebollino, albahaca o tomillo al gusto y machaca los huevos para repartirlos por encima, mezclando con la vinagreta justo antes de servir.

Bacalao con costra de brócoli

Bacalao con costra de brócoli

En esta receta, vas a tener que poner un cazo con aceite y confitar los ajos, con el fuego al mínimo unos 15 minutos. Saca los ajos y confita también en el cazo los lomos de bacalao durante otros 10 minutos.

Tras esto, vas a tener que rallar ligeramente los arbolitos de brócoli para obtener los granitos verdes con los que haremos la costra. Una vez confitados los lomos de bacalao, los sacas a un plato. Por otro lado, con una batidora de mano tendrás que hacer una emulsión con aceite de oliva y con el agua y los jugos que haya soltado el bacalao en el plato. Batiendo unos dos o tres minutos, conseguirás una especie de pil pil espeso.

Con un pincel o lo que tengas por casa, pinta ligeramente los lomos de bacalao con el pil pil en la zona de la piel, para que se adhiera el brócoli rallado para formar la costra verde. Por último, sírvelo sobre una cucharada de la emulsión de aceite extendida en el plato.

Salteado de gambas y brócoli con salsa de ostras

Con este tipo de alimento, vas a poder hacer numerosas recetas la verdad y este salteado es una de ellas. Haz la salsa mezclando todos los ingredientes en un cuenco y resérvalo. Por otro lado. pela las gambas y ponlas a dorar en una sartén con un poco de aceite.

Añade esta verdura, que previamente habrás lavado y troceado. Rehoga durante unos tres o cuatro minutos y luego añade la salsa de ostras al gusto. Finalmente, remueve bien y deja que se impregne de la salsa. Puedes servirlo con arroz integral, por ejemplo.

Con coliflor y queso de Burgos

Con coliflor

En un inicio, lava y seca bien la coliflor y el brócoli. Separa los ramilletes y retira los troncos más gruesos, mientras preparas una olla con abundante agua y hierves las coles durante unos 5 minutos.

También vas a tener que precalentar el horno a 150ºC y preparar una fuente engrasándola ligeramente con aceite de oliva. Corta el queso en cuadraditos, y mézclalo con las verduras, para después ponerlos en la fuente con el resto de ingredientes. Vas a tener que salpimentar al gusto y añadir un chorro de aceite de oliva virgen extra, mezclando así con suavidad de forma homogénea. Hornea por último a media altura unos 5 minutos, para que se gratine ligeramente y el queso esté tierno.

Ensalada con fruta y pollo a la parrilla

Plato de verduras
cáncer

En este caso y como en los anteriores, lava el brócoli y córtalo en ramilletes. Cuécelo al vapor o en el microondas unos pocos minutos, hasta que esté al dente y después, déjalo enfriar. Por otro lado, calienta una parrilla o plancha con un poco de aceite de oliva y cocina el pollo por ambos lados. Salpimenta y adereza si puedes con un poco de tomillo y romero.

Cortando este pollo en tiras, déjalo a un lado y lava bien unos arándanos y escurre una mandarina. Ya para terminar, pon el brócoli en una fuente, añade el pollo y la fruta y ya lo tendrías.

Con salsa de yogur y mostaza

Cómo cocinar brócoli: 7 formas diferentes de comer esta verdura

Para esta última receta, separa los tallos y corta la punta más gruesa de los extremos y pela ligeramente. Corta la parte gruesa de los tallos en bastones no muy finos y dejar los tallos más pequeños enteros.

Por otro lado, separa las flores en ramilletes del tamaño de un bocado y cuece al vapor o en el microondas 3-4 minutos para blanquearlo. Déjalo enfriar extendido o en una fuente sobre hielo. Bate también en otro plato el yogur, la mostaza, el aceite de oliva y las especias, y salpimenta, que no se te olvide. Mezcla bien todo y añade esta verdura, cuando esté bien empapado tendrás ya lista tu receta.