Quantcast

Violencia de género: por qué se celebra el 25N y se usa el lazo morado

El 25 de noviembre (25-N) es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que se denuncia que cada año sigue habiendo miles de mujeres víctimas de la violencia de género y las calles se tiñen de morado. Aunque cada vez haya más información al respecto y la población esté más concienciada que hace años, todavía tenemos que lamentar que esta lacra siga dejando un enorme número de féminas maltratadas y/o asesinadas a manos de sus parejas (o exparejas).

Quitando este año, marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad adosadas, cada 25-N un buen número de personas se lanza a la calle. Pero, ¿sabes por qué se escogió esta fecha para defender el movimiento? ¿Conoces la historia de por qué se utiliza el color morado como símbolo?

Este 25-N será algo diferente al de otros años.

UN 25-N EN RECUERDO DE TRES HEROÍNAS

La fecha para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer no se escogió al azar. El 25 de noviembre recuerda el brutal asesinato de Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas dominicanas que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Todo aconteció en la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

Para no olvidar tan lamentable día, desde el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano, celebrado en 1981, se fijó este día para tratar de concienciar y sensibilizar a la población acerca del problema. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se adhirió a la iniciativa en 1993. Ese día declaró el 25-N el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Las tres mujeres por las que se celebra este día en 25-N.