Vacuna de la neumonía: qué es y cómo se solicita

-

En estos momentos, la futura vacuna del Covid-19 está en boca de todo el mundo, pero no hay que olvidarse de otras enfermedades que siguen presentes en la sociedad y que pueden evitarse de una manera muy sencilla. Este es el caso de la neumonía, que tiene una vacuna que podría dificultar su propagación y ayudar a salvar vidas.

Mucha gente desconoce la existencia de la vacuna de la neumonía y que puede evitar muchos contagios de esta enfermedad. A continuación te vamos a explicar todos los detalles sobre ella y cómo se puede solicitar.

2
¿CUÁL ES LA VACUNA DE LA NEUMONÍA?

Existen dos tipos de vacunas que ayudan a prevenir la neumonía: la PCV13 (vacuna antineumocócica conjugada trecevalente) y la PSV23 (vacuna antineumocócica polisacárida). La principal diferencia entre ellas es que la primera produce memoria inmune, por lo que no habría que volver a ponérsela, mientras que la segunda habría que renovarla cada cinco años.

Otra diferencia es que la vacuna polisacárida (la PSV23) no actúa frente a la colonización nasofaríngea, que es donde se encuentra el neumococo, el responsable de la infección. Además, la PCV13 puede proteger contra la enfermedad neumocócica invasora. Aunque existan diferencias entre las vacunas, no hay una mejor que la otra, ya que tienen la misma eficacia, y el médico será el que elija cuál es la mejor opción para el paciente.