Masterchef: las mentiras que han destapado los concursantes

Masterchef lleva desde sus inicios siendo uno de los realities más seguidos de la televisión española. Suyo es el mérito de haberle dado una vuelta de tuerca a los programas televisivs sobre cocina y gastronomía. Masterchef dejó atrás los plúmbeos espacios de recetas para introducir la competición, el glamour, los roces entre compañeros, los romances y todo eso que hace que los reality shows tengan tan buena acogida en el público. Solo que los reality shows, como deberíamos ir sabiendo, con frecuencia tienen más de show que de reality.

Todos los programas de la llamada “telerrealidad” tienen sus truquillos, sus trapos sucios y sus mentiras. Las cosas no son nunca, en Masterchef tampoco, como aparecen en la pantalla de nuestra televisión. Hay un concienzudo trabajo de producción y edición para que al programa se le vean las costuras lo menos posibles. Pero, a veces, hay un exconcursante dolido o descuidado que tira del hilo y nos enseña el pastel a todos. Eso ha pasado más o menos con Masterchef.

[nextpage]

Fernando Tejero al ataque

Masterchef

Fernando Tejero es el actor que se hizo famoso por su interpretación del portero Emilio en Aquí no hay quien viva y de Fermín Trujillo en La que se avecina. En el año 2016 partició en Masterchef Celebrity, la versión VIP del programa culinario de TVE, y acabó en cuarto puesto. Pese a todo, no guarda Tejero un buen recuerdo de su paso por el programa y ha despotricado sobre él con frecuencia.

MasterChef Celebrity es una experiencia más en mi vida, pero ya ni me acuerdo”, confesó Tejero en una entrevista pocos meses después. “Ni siquiera lo veo”, remató, para dejar constancia de la manía que le tiene a MasterChef. Eso sí, ha reconocido que, en cierta medida, su mala experiencia se debe a que fue al programa en un momento de mucha presión profesional y personal.

[/nextpage][nextpage]

La mitad de lo que pasa es mentira

Masterchef

En un principio era reacio a participar. “La productora me llamó porque necesitaban caras conocidas para atraer a la audiencia. Dije que no, pero me llamaron Loles León y Cayetana Guillén Cuervo y accedí”, ha contado el actor. Muy pronto, al poco de entrar al programa, ya se había arrepentido de tomar esa decisión.

“No tengo que convencer a nadie de lo que soy o lo que no soy por un programa de televisión”, se defendió el intérprete. Más allá de eso, afirmó que no se molesta por “la opinión de alguien que me ve en un programa como MasterChef, que está hecho para la audiencia y la mitad de lo que pasa ahí es mentira…”. No entró a detallar más a fondo, pero Tejero ha sido uno de los exconcursantes que ha contribuido a levantar el velo de misterio en torno a Masterchef.

[/nextpage][nextpage]

Saray contra Masterchef

Saray Carrillo fue una de las concursantes de Masterchef 8, y una de las más combativas y problemáticas de todas las ediciones. De hecho, ha sido hasta la fecha la única en atreverse a criticar el programa siendo aún concursante. La oveja negra de Masterchef llegó a desobedecer al jurado, negándose a cocinar una perdiz y siendo expulsada de inmediato por Jordi Cruz.

Poco después de su salida del programa, Saray concedió una entrevista en la que se desahogó a gusto contra Masterchef y contra la productora. Dijo, por ejemplo, que había un montaje para expulsarla del reality. Y que la productora la amenazó para que no iniciase medidas contra ella: “Nosotros tenemos mucho dinero y te vamos a arruinar la vida. Vas a tener que trabajar toda tu vida para pagarnos”. Además, según la concursante, las valoraciones de los chefs “son de pinganillo, nada es verdad”.

[/nextpage][nextpage]

Imágenes manipuladas

Este episodio tuvo lugar también en Masterchef 8, pocas semanas después de que Saray fuese expulsada y montase el pollo con Jordi Cruz. “Yo no entender xq no salgo hablando en la prueba de eliminación!!! Gracias a las universidades de edición de vídeo por tan buenos alumnos“, ese fue el tuit que escribió Fidel tras ver emitidas las imágenes de la prueba en la que fue expulsado del programa.

«En la prueba de eliminación yo hablaba«, escribió también en Twitter, «yo no entender por qué no salgo hablando». De hecho, su eliminación se debió en parte a que, supuestamente, él no había colaborado con su compañera Teresa ni le había dado instrucciones de ningún tipo. La realidad, asegura Fidel, fue muy distinta, aunque Masterchef no la haya mostrado así. 

[/nextpage][nextpage]

Jesús Castro, descontento

Masterchef

Jesús Castro, el actor gaditano, fue participante de una de las últimas ediciones de Masterchef Celebrity. Ya desde el comienzo se le notaba que no estaba muy cómodo en el programa y que le disgustaban algunas de las dinámicas del mismo. Sus críticas no fueron tan lejos como las de Fernando Tejero, cargadas de rencor, pero sí que lamentó que el programa estuviese tan guionizado y apenas dejase margen a la espontaneidad. 

Y es que lo que le criticaban en el programa era sobre todo que fuese soso, que no se la pasase haciendo chistes y dando minutos a la cámara. Castro había ido allí a aprender y a cocinar, y le decepcionó que Masterchef valorase sobre todo otro tipo de actitudes. La cocina, al fin y al cabo, pasa a ser algo secundario al lado del espectáculo, el humor y las escenitas.

[/nextpage][nextpage]

Paz Vega, más de lo mismo

Masterchef

La actriz sevillana, por su condición de VIP, estuvo por supuesto en el Masterchef Celebrity. Meses después de dejar el programa, se explayó en una entrevista sobre su experiencia en el mismo. “He sufrido en bastantes momentos. Yo me manejo mejor en la ficción, pero aquí no hay un guion y en el reality se reflejan tus miedos e inseguridades y eso me daba cierto vértigo”.

Aunque, matizó, también ha pasado grandes momentos, se ha divertido y aprendido mucho en el talent culinario. “Ha sido una experiencia única que volvería a repetir sin duda alguna. Las vivencias con mis compañeros han sido gratificantes”, concluyó.

[/nextpage]