Así eres según como muevas el ratón de tu ordenador

-

Nuestro cuerpo y nuestros movimientos nos traicionan. Dicen mucho más de nosotros de lo que nos gustaría que dijesen. Un espectador agudo, o un estudioso de la conducta humana, puede ser capaz de sacar muchas conclusiones sobre nosotros a partir de comportamientos o movimientos que pensábamos insignificantes e intrascendentes. Todo lo hacemos de una manera determinada, y lo hacemos así por algún motivo. Precisamente a eso se dedican los psicólogos y los científicos de la conducta, a tratar de explicarse qué motivos nos llevan a actuar de una u otra forma.

Un reciente experimento, por ejemplo, ha concluido que la forma en la que movemos el ratón por la pantalla del ordenador dice mucho acerca de nuestro carácter. Y es que no todas las personas usan del mismo modo el ratón del ordenador: unas son más impulsivas, otras reflexionan más, algunas mueven la flecha a toda velocidad y pinchan sin pensar mucho en lo que hacen…Una ventana fascinante desde la que asomarse a la mente y a la conducta humana.

3
Agentes de bolsa y jugadores de azar

ordenador

Precisamente sobre los jugadores de azar o de otros juegos en línea tiene mucho que decir esta investigación. Aquellos que registran muchos movimientos de ratón, erráticos todos, en el momento que deben tomar una decisión importante seguramente estén enfrentándose a un conflicto interno. Dudas e incertidumbre acerca del riesgo que deberían correr en esa jugada en concreto. 

Medir sus movimientos de ratón, así como los de agentes de bolsa u otros agentes económicos, permite “detectar los conflictos y las dudas que tienen sobre las diferentes opciones”. Y ese conflicto, según como sea la virulencia con la que se manifieste, puede predecir si la preferencia por el riesgo es mayor o menor. “Fuimos capaces de ver el conflicto y el desgarro que estaban sintiendo al tomar una decisión, y todo por el movimiento de sus manos con el ratón”, explica Paul Stillman, de la Universidad de Ohio.