Cómo hacer la declaración de renta por primera vez

Todos los años las personas están obligadas a hacer la declaración de renta en el caso de estar trabajando y estar percibiendo un sueldo mayor a lo estipulado. Para las personas que ya en alguna ocasión  rindieron cuentas con Hacienda, resulta ser un trámite sencillo. Sin embargo, si nunca has hecho este trámite es probable que se te complique.

Rendir por primera vez cuentas con hacienda puede ser un dolor de cabeza. Esto se debe a que hay que conocer ciertos términos y conceptos para poder hacer este trámite. Lo más seguro es que te preguntes si estás obligada a declarar o cuáles son los medios necesarios para hacer la declaración.

Verificar si estás obligado a presentar la declaración

Declaración De Renta

El primer paso que tendrás que realizar es confirmar si tienes que declarar. Para poder declarar tienes que cumplir una serie de requisitos, en caso de no hacerlo no estás obligado a rendir cuentas con hacienda.

Las personas que perciban un sueldo menor de 22.000 euros a través de una empresa o que en el caso de que perciban más de un sueldo y cobraron menos de 14.000 euros no tienen que hacer la declaración de renta. Otras personas que no tienen que declarar, son las que  reciban 1.600 euros o menos en capital inmobiliario y ganancias patrimoniales, o un monto de 1.000 euros a través de rentas inmobiliarias.

En el caso de cumplir con alguno de estos puntos no es necesario que declares. Otro muy importante a tener en cuenta, es que presentar la declaración un año, no te obliga a tener que hacerlo en el siguiente.

Documentos y requisitos

Documentos Para Declaración De Renta

En el caso de no cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, y tengas que rendir cuentas con hacienda. Lo primero que tendrás que hacer es recolectar una serie de documentos indispensables para hacer el trámite. A continuación se mencionan la documentación necesaria

  • DNI de la persona a declarar
  • El número de cuenta bancaria del contribuyente.
  • Borrador de la declaración
  • Constancia de trabajo de la empresa a la que perteneces
  • Certificado sobre rendimientos de  capital. Esto es en el caso de poseer inmuebles a tu nombre y los tengas en alquiler.
  • Referencia catastral de la vivienda
  • Un justificativo del pago realizado por alquiler y el DNI del propietario de la vivienda.

Solicitar el borrador de la declaración

Borrador De Declaración De Renta

Lo próximo que tendrás que hacer una vez tengas toda la documentación lista es solicitar el borrador de la declaración. Este documento  lo realiza la agencia tributaria, en donde aparecen tus datos personales, fiscales, nivel de ingresos y el resultado preliminar de la declaración.

Para poder consultar este borrador tienes que entrar al portal web de la agencia tributaria, para entrar al sistema es necesario el número de referencia. Si es tu primera vez, puedes obtenerlo con un certificado electrónico. La firma digital la podrás obtener a través de tu DNI o con la Cl@ave PIN, esta se te la asigna la agencia tributaria al regístrate en el sistema.

Cuando tengas el número de referencia, podrás revisar tu borrador. Tendrás que seleccionar la opción Borrador/Declaración. Además que también tienes la opción de dar tu información de contacto para recibir notificaciones de la Agencia Tributaria.

Revisar el borrador

Revisar El Borrador

Cuando tengas todos los datos preliminares sobre el nivel de ingreso, es necesario verificar que todo esté en orden. En este caso tienes que revisar tu información personal, número de cuenta de banco; además del nivel de ingreso, con la cual puedes hacer si sobrepasas el límite que te obliga a realizar la declaración.

También es necesario comprobar otros aspectos importantes, debido a que estos pueden reducir el costo de hacienda. Se muestran a continuación algunos datos que es necesario revisar.Situación familiar

  • Domicilio fiscal
  • Actividades económicas 
  • Inversiones o aportaciones a planes de pensiones
  • Donaciones
  • Deducciones al alquiler
  • Deducciones autonómicas

Cómo interpretar el resultado

Declaración De Renta

Para las personas que son primerizas haciendo la declaración de renta, se les puede hacer un poco difícil entender los resultados. Lo primero que tienes que hacer es consultar en la casilla 550 para  saber cuál es la cuota diferencia de la declaración. Este te indicará  el resultado del ajuste con hacienda.

En el caso de que en la casilla aparezca un signo negativo (-), quiere decir que tendrás derecho a una devolución por los impuestos que cancelaste. De no aparecer este símbolo significa que tendrás que rendir cuentas con hacienda.

En dónde presentar el borrador

Declaración De Renta

En el caso de que no tengas ningún error en tus datos, es el momento de presentar la declaración de renta.  Tendrás varias opciones para poder hacerlo.

Renta web.  Esta es la forma más sencilla de hacerlo, debido a que la solicitud y verificación del borrador se hacen a través del portal web de la Agencia tributaria. En este caso solo tienes que confirmar la declaración y eso será todo. Solo te faltará pagar el monto de hacienda o recibir la devolución.

Vía telefónica. Esta no es la forma más popular pero se implementó para las personas que no manejan bien los recursos tecnológicos. Lo primero que tienes que hacer es pedir una cita a través de los números 901 12 12 24, 91 535 73 26, 901 22 33 44 o 91 553 00 71. Luego tendrás que establecer un espacio de 15 minutos entre las 9AM y las 11 PM, en la cual un operador te llamará para confirmar el borrador. Puedes optar por esta modalidad en caso de no ser autónomo, no tienes ingresos de rentas de trabajos mayores a 65.000 euros o rendimiento superiores a 15.000 euros.

De forma presencial.  Si deseas el trámite por este medio tienes que pedir una cita previa a través del sitio web  de la Agencia tributaria, o por vía telefónica.  Las condiciones para que te atienden son iguales a la de la modalidad anterior.