Cómo hacer jabón de aloe vera

El aloe vera es bastante conocido por ser una planta con increíbles propiedades y beneficios, los cuales pueden ser usados de distintas formas. La parte más usada es su gel o la pulpa que tiene en su interior. Múltiples productos son elaborados con esta planta, entre ellos están los cosméticos, los farmacéuticos y los de higiene.

Dentro de esta última categoría se encuentran los jabones o champús, los cuales pueden ser elaborados en casa con algunos simples aditamentos, y por suerte para ti, el día de hoy aprenderás a como elaborar estos productos que además de aportarte los beneficios del aloe, también te ahorrarán unos cuantos billetes.

Aditamentos

Aceite De Oliva Para El Jabón De Aloe Vera

Para hacer jabón casero a base de aloe vera, solo vas a necesitas de las siguientes cosas:

  • ½ taza de aceite de oliva.
  • 4 hojas de aloe vera (gel).
  • 4 cucharadas de miel.
  • 5 gotas de aceite esencial
  • 250 gramos de base para jabón o glicerina.

Preparación

Jabón Casero De Aloe Vera
  1. En un recipiente, coloca la base para jabón (o glicerina) y procede a calentarlo en el microondas por aproximadamente 3 minutos hasta que se haya derretido. En caso de que aún siga sólido, puedes calentarlo por unos minutos más hasta que se haya derretido completamente.
  2. Una  vez hecho esto, agrega el gel o la pulpa del aloe vera junto al aceite esencial y la miel.
  3. Por otra parte, en un cazo calienta el aceite de oliva. Pero recuerda solo entibiarlo. Después puedes agregarlos al recipiente donde está el resto de la mezcla.
  4. Con ayuda de una batidora o una licuadora, procesa todo hasta obtener una mezcla homogénea y bastante espesa.
  5. Vuelca la mezcla en un molde o en algún recipiente, al final podrás cortar el jabón si lo deseas, y déjalo en el frigorífico por unas 24 horas hasta que se haya solidificado completamente.

Y listo, tendrás una barra de jabón que podrás cortar cada vez que se te acabe.

Propiedades del jabón a base de aloe vera

Propiedades Del Jabón A Base De Aloe
  • El aloe vera, al tener altos niveles de polifenólicos, tiene propiedades astringentes que lo hacen ideal para las limpiezas faciales, ya que elimina el exceso de sebo y liberando los poros de obstrucciones y otras suciedades que estén en el aire.
  • Esta planta tiene grandes cualidades humectantes, lo que la hace ideal para tatar las pieles secas. Con el uso frecuente de este jabón obtendrás una piel suave, reluciente y por su puesto hidratada.
  • Entre muchas de las cualidades que posee el aloe vera están sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, lo que hacen de este un ingrediente perfecto para luchar contra el acné y el alivio para el dolor causado por algunas heridas.
  • El jabón de aloe también posee propiedades antioxidantes que combaten contra el envejecimiento en la piel, los cuales además también la protegen de agentes externos que puedan afectar el envejecimiento de las células.
  • Además que el jabón a base de aloe aumenta la producción de colágeno, mejorando así la elasticidad de la piel.

Champú a base de aloe vera

Champú  De Aloe Vera

Si bien, cuidar de tu piel es importante, tu cabello también merece ser cuidado de la misma forma y con la misma atención. Para ello, si quieres tener una melena tan suave y humectada como tu piel, prueba este champú casero para aportarle a tu cabello todas las propiedades que tiene el aloe para ofrecerte.

Aditamentos:

  • 1 hoja de aloe vera.
  • 1 taza de champú neutro.
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • 2 cucharadas de infusión de cola de caballo (opcional).

Preparación

  1. En un recipiente coloca el gel o los cristales del aloe vera. Puedes hacerlo con ayuda de una cuchara.
  2. Después, con ayuda de un procesador o la licuadora, integra el aloe al bicarbonato y el extracto de cola de caballo, si así lo deseas.
  3. Obtendrás una crema espesa, la cual puedes guardar en algún dispensador o recipiente de champú vacío. Una vez hecho esto añade el champú neutro y agita unos segundos.

 ¡y listo!

Usos del aloe vera

Aloe Vera Para Quemaduras Solares

Como ingrediente de algunos productos, el aloe vera puede ser usado para distintas aplicaciones, pero además de hidratar la piel y hacerte ver un pelo brillante, esta planta tiene más para ofrecer.

  • Ayuda a reducir el azúcar en la sangre de las personas que padecen de diabetes, esto se debe a que mejora la sensibilidad a la insulina y mejora el control de la glucemia. Aunque no es recomendado el consumo constante de suplementos de aloe vera, ya que puede causar daños y problemas en el hígado.
  • El aloe vera también es útil para tratar llagas o úlceras bucales al acelerar su cicatrización, además de disminuir el dolor causado por estas heridas.
  • Además, esta planta también se usa en remedios caseros para reducir la cantidad de placa dental, para ello solo deberás preparar un zumo de su gel y enjuagarte la boca luego de cepillarte diariamente, y los resultados serán aún mejores si lo haces después de cada comida.
  • El látex, o la sustancia amarilla que escurren las hojas  de aloe vera al ser cortadas, suele usarse para tratar el estreñimiento. Esto se debe a que posee un compuesto llamado barbaloína o aloína, que tiene efectos laxantes en el organismo.
  • El aloe vera es ideal para la curación de quemaduras, incluso si se trata de quemaduras solares. Debido a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, el aloe es perfecto para aliviar el dolor y acelerar en tiempo record la cicatrización de quemaduras.

¿Qué tal te han quedado estos productos? ¿Has notado algún cambio gracias a los beneficios del aloe vera?