Los riesgos que nadie ve de no comer carne

En los últimos, y muy especialmente entre las nuevas generaciones, ha aumentado de forma notable tanto la sensibilidad medioambiental y ecológica como el respeto a los animales. Ambos principios gozan de un gran prestigio cultural y han suscitado movilizaciones movilizaciones en todo el mundo en defensa del planeta Tierra. Uno de los pilares de este movimiento ético y social es la crítica al consumo de carne, tanto por su elevado coste ambiental como el sufrimiento que se inflinge a los animales para conseguirla. 

El vegetarianismo, y también el veganismo, van ganando posiciones como alternativas éticas de consumo, muy especialmente entre los más jóvenes. Y no hay duda de que lo son, pero es también necesario prestar atención a las repercusiones que ese tipo de dieta pueda tener en nuestra salud. Siempre se ha hablado del déficit de vitaminas en el organismo que tienen las personas que se alimentan sin carne. Ahora, nuevos estudios indican que podrían ser más las consecuencias negativas de eliminar la carne de nuestra dieta.

Carne y masa corporal

Carne

Por lo general, y según han observado los investigadores, el índice de masa corporal está muy relacionado con la fracturas de huesos. Los veganos y los vegetarianos suelen tener índices de masa corporal más bajos, y así lo corroboran los números del estudio. Y esa baja masa corporal ha sido asociada, a su vez, con una mayor probabilidad de fracturas en ciertos huesos del cuerpo.

Esa baja masa corporal está también muy vinculada con una dieta baja en calcio y proteínas. Otros factores que no fueron investigados pueden decir mucho de cara a futuras investigaciones: principalmente, el contenido que tienen de calcio y proteínas los alimentos de origen animal y de origen veegtal.