Así será el Netflix de Canal Sur: series, programas y otros tesoros que encontrarás

Las plataformas de contenidos en streaming como Netflix, Amazon Prime, Movistar, HBO, etc. son uno de los grandes descubrimientos de este siglo y están triunfando entre los espectadores. Así que no es de extrañar que cada vez nuevas empresas decidan subirse al carro ganador, la última en anunciarlo ha sido Canal Sur.

[nextpage]

Las plataformas como Netflix han aumentado el número de usuarios durante la pandemia

Lo cierto es que ver la televisión en streaming es un sistema muy cómodo. Además de poder elegir entre un montón de contenidos no dependemos de horarios ni siquiera tenemos que esperar para ver el siguiente capítulo de la serie a la que nos hemos enganchado.

El concepto de televisión ha variado mucho, especialmente en los últimos meses donde las consecuencias de la pandemia han hecho que los usuarios apuesten más por las plataformas de televisión bajo demanda.

[/nextpage][nextpage]

Las cadenas tradicionales como Canar Sur entienden que tienen que avanzar tecnológicamente

Así Será El Netflix De Canal Sur: Series, Programas Y Otros Tesoros Que Encontrarás

Eso ha hecho ver a los representantes de las cadenas tradicionales la necesidad de ponerse las pilas y ofrecer parte de sus contenidos a través de aplicaciones de contenido en streaming. Algunas lo hacen de manera gratuita mientras otras se decantan por  opciones de pago o mixtas. Podemos decir que todas las cadenas nacionales  ya cuentan con su correspondiente aplicación y las autonómicas son las siguientes.

Canal Sur, es la televisión autonómica andaluza y ya ha anunciado que trabaja en su versión particular de Netflix. Quieren crear una plataforma en la que ofrecerán una parte importante de su contenido en un intento de atraer al público joven que apuesta por las plataformas de streaming.

[/nextpage][nextpage]

Juande Mellade director de Canal Sur explica su conversión en una plataforma tipo Netflix

Así Será El Netflix De Canal Sur: Series, Programas Y Otros Tesoros Que Encontrarás

El anuncio lo hizo Juande Mellado, el director de RTVA, en una entrevista que concedió al diario ABC. Este proyecto supone un gran salto tecnológico para la cadena andaluza tanto en el contenido de radio como de televisión. 

En palabras de Juande Mellado:»En el primer semestre de 2021 vamos a lanzar la primera plataforma de consumo bajo demanda de Canal Sur, el Netflix de Canal Sur, una televisión a la carta en donde vamos a meter toda la programación y todo el archivo audiovisual.” Además dice que a la vez va a abrir una plataforma de podcast para los programas de radio.

[/nextpage][nextpage]

La evolución de Canal Sur a lo largo de sus 31 años de historia

Así Será El Netflix De Canal Sur: Series, Programas Y Otros Tesoros Que Encontrarás

La televisión andaluza ya tiene 31 años de historia, de hecho nació oficialmente el 28 de febrero de 1989, Día de Andalucía. Y la nueva plataforma tratará de dar cabida a todo ese contenido para que cualquier espectador pueda acceder a él. 

Los detalles técnicos de todo este proceso no se han hecho públicos pero, el acceso a los programas históricos será uno de los puntos fuertes del proyecto. No deja de ser también un modo de conservar para el futuro el fondo documental del canal que obviamente será digitalizado.

[/nextpage][nextpage]

Una inversión importante de dinero posibilita crear el Netflix de Canal Sur

Así Será El Netflix De Canal Sur: Series, Programas Y Otros Tesoros Que Encontrarás

Mellado mantiene que la revolución tecnológica no es solo algo necesario sino inevitable si quieren seguir aumentando su proyección. Para ello ha dicho que en los últimos dos años han invertido 8 millones de euros en renovación tecnológica . Destinados a renovar cuatro estudios de radio de los centros territoriales, a preparar el centro de producción de Málaga para que sea posible emitir desde él en alta definición y a la compra de equipos nuevos. En los presupuestos del 2021 ya figuran 3,5 millones de euros destinados a la renovación tecnológica. 

Mellado apuesta también por una renovación de los informativos, ya que la información de cercanía es la que más parece interesar al telespectador andaluz. Quiere convertirlos en más dinámicos y cercanos dotarles en definitiva de un enfoque mucho más moderno. 

[/nextpage][nextpage]

Mellado responde a las críticas que se han hecho a Canal Sur

Así Será El Netflix De Canal Sur: Series, Programas Y Otros Tesoros Que Encontrarás

Una de las críticas más recurrentes a las que ha tenido que hacer frente es a su manera de contratar productoras y también a las acusaciones de manipular la información para favorecer al Partido Popular. La dirigente socialista andaluza,  Susana Díaz ha llegado a decir que Canal Sur no es un medio plural y que ofrece la información de manera sesgada. 

Mellado se defiende diciendo que los informativos se abordan desde un punto de vista plural. Aunque también reconoce que se han cometido algunos errores. Uno de ellos fue  no contar noticias como la sentencia de la Gürtel, motivo por el que el propio Mellado tuvo que pedir disculpas ante el Parlamento Andaluz.

[/nextpage][nextpage]

Canal Sur es una televisión al alza

Lo cierto es que más allá de las disensiones políticas Canal Sur es una televisión que está funcionando. En el mes de octubre tuvo un 8,4% de la cuota de pantalla lo que le supuso el mejor registro de los últimos 20 meses, siendo además la televisión que más crecimiento está experimentando en Andalucía. Más de dos millones de andaluces ven diariamente Canal Sur.

Con respecto a la problemática con las productoras, Mellado ha anunciado que se va a solucionar el problema a partir de la creación de tres marcas: Andalucía Produce, Andalucía Es Música y Andalucía De Cine.

[/nextpage][nextpage]

El Netflix andaluz es un concepto al que deben tender todas las televisiones autonómicas

Por supuesto la comparación con Netflix se trata tan solo de un modo metafórico de explicar el nuevo concepto al que quiere avanzar la RTVA. Es un medio excelente de poner a la altura de la mano a todos los espectadores el vasto patrimonio audiovisual que tiene en su poder la Radio Televisión Andaluza.

El camino de modernización tecnológica emprendido por Canal Sur y por la mayoría de las televisiones del ámbito nacional no deja de marcar el camino a seguir para el resto de las cadenas autonómicas si quieren seguir siendo avaladas por los espectadores. Son muchas de hecho,  las que ya cuentan con sus propias plataformas. 

Además se convierten en una especie de archivo histórico en el que se puede apreciar la evolución tanto de las costumbres como de las gentes y de los principales hechos acaecidos a lo largo de su existencia.

[/nextpage]