Qué es un valle

El valle es una llanura con una gran cantidad de terreno cuyas aguas desaguan en un río, dicho terreno está conformado por montañas o codilleras, formando una inclinación de la superficie terrestre entre dos laderas, siendo las mismas inclinadas y alargadas. Los valles varían según la topografía del fondo, estos pueden ser:

Valle angosto

Valle Angosto

Estos son valles cuyo fondo está encajado o limitado por laderas reduciendo las posibilidades de inundación. Pueden tener forma de “V”, que se produce por la erosión fluvial o forma de “U” si se produce por erosión glacial, estos valles son habitual de los cursos altos que según la geología del terreno el valle se hará más abierto denominado roca blanda, y si es más estrello roca dura.

Valle amplio

Valle Amplio

Estos son cuyo amplio es amplio, con llanuras de inundación que controlan el exceso del caudal, minimizando las energías de las aguas abajo. Las llanuras de inundación si son estrechas se denominan “discontinua”, o también pueden ser amplias. Estos valles se consiguen en los tramos medios y bajos de un río.

Características del valle angosto

Características Del  Valle Angosto

Las corrientes de agua que ocupa la parte más baja del valle está totalmente confinada y vigorosamente controlada para la migración lateral, por lo que los procesos de ajuste del cauce se presentan directamente en el fondo del cauce lo que modifica la pendiente, e inclusive cortando el lecho, debido a estos procesos puede presentarse inestabilidad de orilla o deslizamiento. 

El desarrollo de los valles que tienen muchos cañones está relacionado con la intensidad de los cambios geomorfológicos que forman dicho valle y con la geología, directamente con la composición de las rocas, o con las fallas. Los materiales que se consiguen en los valles pueden variar desde rocas firmes hasta suelos residuales en forma de aluvión, también se consiguen flujos de escombros entre otros materiales depositados.

Estos se encuentran ubicados con mayor frecuencia en las zonas altas de la cuenca de agua donde los ríos tienen poca fuerza, tiene pendientes altas, y sus paredes generalmente muestran rocas firmes sin cobertura.

Si las montañas que lo rodean son resistentes a la descomposición y la erosión, se suele presentar una configuración en forma de cañones,  a mitad de las cuencas suelen encontrarse cataratas y rápidos    

Por lo general se cree que los valles en V tienen una perfección simétrica, pero realmente presentan un cierto grado de asimetría, presentando esta asimetría, por lo general, la ladera de la izquierda quien presente mayor pendiente o inclinación

Características de los valles amplios

Características De Los Valles Amplios

Se asocian a los ríos de planicie donde el cauce ocupa una zona reducida del valle, ya que la planicie aluvial es amplia. Se pueden observar rasgos del paisaje que no se encuentran en los otros valles como son: diques naturales, terrazas aluviales, cauces abandonados, entre otros. Al igual que la planicie el cauce también se presenta amplio teniendo relaciones ancho y profundidad mayor de 10. Estas llanuras están sujetas a recurrentes inundaciones, por lo que no se presenta estática ni estable.

La composición de la llanura por lo general, está compuesta por sedimentos no consolidados, que se desgastan en forma rápida durante inundaciones o crecidas del río. El cauce de un río puede cambiar de posición en la llanura debido a la inundación, y ésta, a su vez, es cambiada periódicamente a medida que el canal se desplaza de un sitio a otro.

Durante los períodos de baja abundancia de agua, el río queda encerrado sobre la planicie de inundación. La planicie de inundación está formada por la erosión lateral, y por el retroceso gradual del valle, se denomina planicie de inundación erosional, caracterizándose ésta por una delgada cubierta de grava, arena y limo de varios centímetros o pocos metros de espesor.

De otro lado, en el fondo de michos valles amplios se consiguen depósitos de grava, arena y limo que logran alcanzar hasta 100 o más metros de espesor, estos gruesos depósitos se forman cuando las variantes condiciones fuerzan al río a dejar caer su carga a lo ancho del fondo, esta planicie de inundación formada por la construcción del fondo del valle se denomina planicie de inundación de agradación.

Corte y ensanchamiento de los valles

Varios procesos han actuado y están actuando para profundizar y ensanchar los valles, aunque las evidencias de estas acciones pueden perderse con el tiempo, si se permite a una corriente en libertad alcanzar por ella misma su nivel base, desgastaría el lecho directamente hacia abajo, formando así un abismo de paredes en posición vertical.

Se ha demostrado que el caudal no es el único factor que trabaja en la formación de la llanura, las paredes de la mayoría de éstas, presentan una inclinación hacia arriba y hacia afuera del fondo de la llanura. Se estima con el tiempo que aun las paredes de las gargantas pendientes se inclinaran hacia afuera con relación al eje de sus llanuras separándolas entre sí.

.