Feministas valencianas reclamarán el 25N el fin de «la pandemia machista»

El movimiento feminista valenciano conmemorará el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una llamada a la ciudadanía a colgar de sus balcones y ventanas pañuelos y enseñas moradas para publicarlas también en redes sociales y con una performance en la Plaza del Ayuntamiento de València, todo ello bajo el lema ‘Aturem la pandèmia de violència masclista contra les dones’ (‘Paremos la pandemia de violencia machista contra las mujeres’).

La Coordinadora Feminista de València ha presentado este viernes las acciones que llevará a cabo el colectivo en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, marcado este año por la pandemia de coronavirus. «Por la situación excepcional, no hemos podido ni querido en la situación actual convocar una manifestación», ha explicado a Europa Press una de las portavoces de la organización, Gabriela Moriana.

Por un lado, el colectivo ha llamado a colgar de los balcones y ventanas pañuelos, camisetas, lazos o telas moradas «para reocnocer el esfuerzo que se está hacienta en la lucha contra la violencia machista y para condenar la violencia que se ejerce contra las mujeres y los asesinatos machistas», ha indicado Moriana.

Además, han invitado hacer fotos a estos balcones y ventanas y compartirlas en redes sociales con los hashtag ‘#25N2020’ y ‘#AturemLaPandemiaMasclista’, así como remitir las imágenes al Facebook de la Coordinadora Feminista de València.

Por otro lado, el 25 de noviembre a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento se hará una performance con siluetas que representarán a las 77 mujeres asesinadas por violencia machista desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020. Este acto se podrá seguir en streaming a través del Facebook de la Coordinadora.

Asimismo, el movimiento feminista ha presentado su manifiesto del 25N, en el que reclama frenar la «pandemia de violencia machista» y expresa su «rabia, dolor e indignación ante la barbarie patriarcal».

El texto condensa las reclamaciones del colectivo en siete exigencias a los gobiernos central y autonómico. Por un lado, las feministas han subrayado la «urgencia» para que el Ejecutivo central «cumpla con todas las normas internacionales y europeas que ha firmado y rechace los intentos e iniciativas que promuevan el borrado de las mujeres como sujetos de pleno derecho».

Además, piden que «no se permita ni un paso atrás en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres» y «aborto libre y gratuito» y «formación en igualdad a todos los operadores y operadoras judiciales».

El colectivo ha dicho «no a la custodia compartida impuesta ni al régimen de visitas a los maltratadores» y ha pedido «una legislación abolicionista del sistema prostitucional que frene la explotación sexual», así como la derogación de la LOMCE y una Ley de Coeducación «en la que la igualdad en la convivencia respetuosa y pacífica juntamente con la educación afectivosexual sean la clave para un futuro sin violencia patriarcal», entre otras reivindicaciones.