Ecoembes y FGC instalan en las estaciones de tren máquinas de reciclaje

La organización ambiental Ecoembes y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) han instalado en las estaciones de tren máquinas de reciclaje que ofrecen recompensas, han informado este viernes en un comunicado.

Las máquinas, situadas en el área metropolitana de Barcelona, aceptarán latas y botellas de plástico y, a cambio, otorgarán puntos RECICLOS, que el usuario podrá cambiar por varias recompensas, han detallado las entidades.

Los premios irán desde participaciones en sorteos para billetes de FGC o patinetes eléctricos, así como también se podrá contribuir a causas de carácter solidario, donando los puntos a los Bancs d’Aliments de Catalunya.

Por el momento, las máquinas están disponibles en Provença, Martorell Central, Pl. Espanya, Sarrià, L’Hospitalet Av. Carrilet, Universitat Autònoma, Sabadell Plaça Major, La Creu Alta, Can Feu | Gràcia y Vallparadís Universitat.

A partir de la semana que viene, también se instalarán en Pl. Catalunya, Terrassa Rambla, Almeda, Igualada y Manresa Baixador.

El presidente de FGC, Ricard Font, ha asegurado que su institución «fomenta el reciclaje y avanzar hacia un modelo de economía circular, neutra en emisiones e inclusiva, que permita conseguir los cambios que la sociedad y la economía necesitan».

El gerente de Ecoembes en Catalunya, Xavier Balaguer, ha declarado que la medida es «un paso más para hacer evolucionar el actual sistema de reciclaje, contribuyendo a adelantar hacia un modelo de economía circular».

El director de la Agència Catalana de Residus (ARC), Josep Maria Tost, ha valorado «positivamente aquellas iniciativas que impliquen mejor la participación ciudadana en la separación de residuos».

Este sistema de recompensa ya funciona en los contenedores amarillos de 16 municipios catalanes.