El PSC propondrá en su programa electoral de los comicios catalanes previstos el 14 de febrero una reforma de la financiación autonómica, con una «hacienda federal», y de la Constitución para convertir España en un Estado federal.
Así consta en la propuesta de programa del PSC de cara a las elecciones, que se ha hecho público este viernes y recogido por Europa Press, aunque todavía debe someterse a debate entre la militancia para recibir aportaciones y se aprobará definitivamente en enero.
El primer eje del documento se titula ‘Europa, España y Cataluña unidas en la diversidad y bien gobernadas: cogobernanza federal», en el que plantea sus propuestas para superar el proceso independentista.
«Es la hora de iniciar un proceso de superación de los enfrentamientos, de la política de la silla vacía y del agravamiento infinito», subraya el texto del programa, y por eso apoyan el diálogo que defiende el Gobierno central y avanzar hacia un modelo federal.
Así, apuesta por profundizar en la mejora del autogobierno a través de la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno sobre el denominado conflicto catalán y mejorar el sistema de financiación autonómico a partir de una hacienda federal que ofrezca un «nuevo modelo de financiación que comparta de forma justa y equitativa los ingresos tributarios que se generan en el conjunto de España».
El PSC mantiene en su programa la propuesta para reformar la Constitución para convertir España en un Estado federal, aunque en el documento reconoce que «si no se supera la polarización política presente, esta reforma no podrá ser implementada en el actual escenario».
SALUD COMO PRIORIDAD
El segundo eje se centra en el fortalecimiento de los servicios públicos y el estado del bienestar, y sitúa la salud como prioridad ante la pandemia del coronavirus.
En este sentido, se compromete a destinar como mínimo el 25% del presupuesto de Salud a la atención primaria, a garantizar la transparencia en la gestión del coronavirus y a promover un «pacto por la salud que incorpore las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales, las organizaciones profesionales y las entidades sociales y vecinales».
En este apartado también se incluyen medidas en educación, en cultura, vivienda, deporte y servicios sociales, entre las que incorporan propuestas para hacer frente al impacto que han recibido estos sectores por el Covid-19.
El tercer eje es el de políticas feministas y para la igualdad, en el que los socialistas se comprometen a incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas y hacer un pacto catalán contra la violencia machista, mientras que el cuarto se centra en la transición ecológica justa y la lucha contra el cambio climático para elaborar un «nuevo acuerdo verde de Cataluña (2020-2030) y trabajar para reducir el 55% de las emisiones de CO2 en 2030.
El programa también incluye un eje sobre el derecho al trabajo y la protección social, uno de los aspectos más afectados por la pandemia, en el que abogan por reformar el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Ocupación, y aprobar en los primeros seis meses del Govern la «Agenda por el buen trabajo y las nuevas oportunidades».
El último eje plantea medidas sobre conocimiento, innovación e industria, que busca fortalecer las universidades y la investigación.