Concepto, tipos y elementos de una investigación específica

La investigación científica hace referencia a un proceso investigativo a través del cual se investiga y se indaga determinado tema, siendo dicho proceso reflexivo, de crítica y de control. En este sentido, a través de un proceso riguroso de diversos criterios y métodos aplicables, se busca el estudio, análisis o indagación con el fin principal de desarrollar o aumentar lo que se conoce con respecto a un tema o punto en particular.

Dentro de la investigación científica, los datos que se manejan, la información que se obtiene y los resultados que arroja dicha investigación, son todos con el fin principal de buscar una solución viable a un problema en específico. Es por ello que el estudio y la adquisición de conocimiento son de vital importancia, puesto que es a través de ello, el uso de las palabras, la interpretación, el cultismo, una buena redacción, entre otros, acreditaran o desacreditaran la investigación.

La información resultante de la investigación, será de carácter real y relevante, mas no por ello será una verdad absoluta puesto que la ciencia se basa en eso, en buscar nuevos conocimientos así como reformular los ya obtenidos, todo de conformidad con los avances tecnológicos, técnicos y del pensamiento.

Aquellos que llevan a cabo este tipo de investigación son denominados “científicos”, y en la actualidad, la principal restricción es la disponibilidad de recursos para mantener una investigación por el tiempo que esta requiera.

Cabe destacar que durante mucho tiempo el científico tuvo muchas restricciones por cuestiones religiosas o políticas, que se convertían en dogmas contra los que no podían investigar. Aunado a esto, la ciencia no era vista como algo necesario para la sociedad, sino como un asunto más individual, por lo tanto era difícil encontrar un científico que obtuviera ingresos por su labor.

La ética científica es un conjunto de principios éticos que subyacen a toda indagación en la ciencia. En la mayoría de los casos se establece no provocar sufrimientos en los animales.

Elementos de una investigación científica

Los elementos principales de una investigación son 3, el objeto, el medio y la finalidad de la investigación. A continuación explicaremos cada una de ellas.

  • El objeto: hace referencia al tema del cual se está tratando. En este sentido, es importante señalar que, en vista de que todo lo que se conoce no es completo, la información que tenemos de algo puede que hoy funciones como puede que mañana no, toda investigación es espacial e histórica. Lo que hoy se conoce como real y cierto puede que mañana sea totalmente descartable por nuevas investigaciones.
  • El medio: hace referencia al conjunto de técnicas que se emplean durante el proceso de investigación. Es importante señalar que de igual forma, esto será temporal también. Sin embargo, se ha implementado un método con el que se cree que podrán ponerse a prueba y asegurarse de que las preposiciones sean irrefutables. El meto científico se basa en la observación, luego la recolección de datos importantes de dicha observación, seguido de la formulación de una hipótesis partiendo de los datos recopilados hasta el momento, luego se lleva a cabo la experimentación que la constata y de acuerdo a eso elaborar una conclusión. En el caso de la hipótesis es donde se ve involucrada la capacidad del científico, que puede estar equivocado; de ser así, luego de la conclusión podrá volver atrás y formular otra hipótesis alternativa. Ciertas disciplinas, como la investigación histórica, cuentan con otro tipo de métodos que implican a las fuentes primarias o secundarias.
  • La finalidad de la investigación: las razones por la que se lleva a cabo la investigación. Una parte puede implicar recopilación de datos (información) por otra parte puede relacionarse la con la elaboración y demostración de un modelo o teoría. La investigación apunta también a obtener metodología auxiliar, y elaborar instrumentos o métodos nuevos de contraste.

Tipos de investigación científica

La investigación científica puede dividirse desde distintos ámbitos:

  • De acuerdo a sus conocimientos previos: podrá ser descriptiva, exploratoria, documental o explicativa; como primer paso, buscara una visión general de un nuevo tema de estudio, el segundo, desea encontrar la estructura o el funcionamiento de algo, y en el tercero desea encontrar las leyes que determinan esos comportamientos.
  • De acuerdo a su propósito y mentalidad: será una investigación netamente pura cuando intente elevar los conocimientos teóricos de una materia, por lo tanto será investigación aplicada cuando los conocimientos estén dirigidos a una investigación inmediata a la realidad.
  • De acuerdo a los medios que se tengan que investigar: se tratara de una investigación documental cuando se fundamente en análisis de datos obtenidos de diversas fuentes, será investigación de campo si obtiene los datos desde donde se produce el hecho, y será experimental cuando el propio investigador deba generar condiciones para establecer la relación causa-efecto del fenómeno.