Alimentos que llevan lactosa y no lo sabes

Hay muchos alimentos en el mercado que llevan lactosa y a priori ni te lo hubieras imaginado. Esto para los intolerantes a este disacárido, es una faena, ya que pueden comerlo e intoxicarse. Es por eso que te vamos a contar algunos alimentos que tienen lactosa y no lo sabes. La lactosa es el azúcar presente en la leche que producen os mamíferos. Está compuesta por una molécula de glucosa y otra de galactosa y son absorbidas por el intestino para quien la tolera.

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de desdoblar las dos moléculas del disacárido de la lactosa. Es decir, que nuestro cuerpo no puede separar la glucosa y la galactosa para que sean absorbidas por el intestino delgado. Para separarlas, nuestro organismo genera una enzima que se llama lactasa. Los intolerantes a la lactosa no generan esa lactasa. Entonces pasa al intestino grueso y se fermenta alterando las funciones reguladoras de la flora intestinal. Vamos a ver qué alimentos llevan lactosa.

[nextpage]

Carne envasada y embutidos

Alimentos Que Llevan Lactosa Y No Lo Sabes

Los preparados cárnicos como la carne picada para hamburguesas o las propias hamburguesas contienen lactosa. La lactosa en estas carnes funciona como conservante. Es por eso que los fabricantes se la añaden. También la contienen las carnes nobles envasadas.

Otros alimentos que contienen lactosa son la mayor parte de los fiambres. Ya sean de pavo, pollo o cerdo. También los que se ponen a la venta en lochas o por piezas. Otros productos embutidos que la contienen son las salchichas el chorizo y el salchichón.

Con la lactosa los fabricantes le dan sabor. Además, enmascaran la sal del producto. La lactosa también se usa en embutidos para fermentarlos, con lo que así se fabrican de forma más rápida. Hay que fijarse en la etiqueta para saber si la llevan.

[/nextpage][nextpage]

Aperitivos

Alimentos Que Llevan Lactosa Y No Lo Sabes

Las bolsas de patatas fritas y gusanitos también llevan lactosa en su interior. Sobre todo, hay que fijarse en los productos que contienen sabores especiales como sabor a queso, a jamón… etcétera. Esos alimentos son peligrosos para los intolerantes.

También hay frutos secos a los que se les añaden sabores especiales. Estos suelen ser kikos o pipas sabor Tijuana. Todos estos productos contienen lactosa en forma de un ingrediente que es un derivado de ella.

Si miras las instrucciones y te encuentras Lactitol (E966) y eres intolerante, será mejor que no comas ese producto. Este ingrediente se utiliza para edulcorar y se puede encontrar en chicles sin azúcar, caramelos y productos light.

[/nextpage][nextpage]

Galletas con lactosa

Galleta

Prácticamente todas las galletas usan la lactosa en su fabricación. Aunque hay algunas que ya están realizadas especialmente para los intolerantes a este alimento. Con las galletas hay que tener cuidado ya que pueden producir problemas intestinales.

Uno de los ingredientes de las galletas es el suero de leche. Aunque también pueden utilizar suero en polvo. En otras galletas también podemos encontrarla como aditivo directamente en sus componentes.

Y esto afecta a todo tipo de galletas. Desde las que son tipo maría de desayuno hasta las que tienen una textura hojaldrada. También las galletas de sabores especiales son muy propicias para que la lactosa sea uno de sus componentes principales.

[/nextpage][nextpage]

Panes con lactosa

Pan

La lactosa también se suele usar a la hora de fabricar panes envasados. No estamos hablando del típico pan de supermercado, si no de los panes que vienen envueltos en plásticos. Aunque cuidado con el pan normal, que puede contener leche.

Estos panes suelen ser los panes para hamburguesas que son redondos y tienen semillas de sésamo por encima. También el pan de molde, con y sin corteza y los panes de perritos calientes.

Estos panes suelen contener para darle más esponjosidad a la miga. Otros productos relacionados que contiene son los panes con multicereales, baguettes y panes especiales que pueden contener leche o derivados.

[/nextpage][nextpage]

Caldos con lactosa

Alimentos Que Llevan Lactosa Y No Lo Sabes

También los caldos contienen lactosa, sobre todo algunos caldos concentrados. Y es que este aditivo es uno de los pequeños truquillos de los fabricantes para darle más consistencia y untuosidad al líquido.

Los caldos que pueden contener la lactosa son los de pollo, verdura y pescado. Son caldos que se encuentran en el supermercado en forma de tetrabrik. Si tienes dudas de si llevan el aditivo, solo debes mirar los ingredientes.

También las pastillas de caldo pueden tener lactosa. Aunque le eches agua para que la pastilla se diluya, puedes encontrarte que en los componentes incluye este aditivo. Cuidado con ello si eres intolerante.

[/nextpage][nextpage]

Vinos y licores

Vino

Las bebidas alcohólicas también pueden contener la lactosa. Hay que tener mucha precaución con qué tipo de bebidas se consumen. Te puedes llevar una sorpresa desagradable si tomas una bebida que lo contenga.

Normalmente la lactosa se encuentra incluido como aditivo en el proceso de su elaboración. Al destilar la bebida, algunas empresas usan lacto-suero. Con ello aceleran el proceso y permite producir más bebida alcohólica.

Los alcoholes que pueden tener en sus componentes la lactosa son el whisky, el anís o la ginebra. Son bebidas muy concentradas. También en la fermentación de otras bebidas como el vino, la sidra, el cava o el pisco, las bodegas lo usan en la clarificación de la bebida.

[/nextpage][nextpage]

Medicamentos

Alimentos Que Llevan Lactosa Y No Lo Sabes

En los envases de los comprimidos también se usa la lactosa. Este ingrediente es un excelente componente para la conservación de las propiedades de estas pastillas. Hay que consultar el prospecto siempre.

Los medicamentos que pueden contener lactosa son los antibióticos o los anticonceptivos. También pueden contenerla los antiinflamatorios, los antidepresivos y otro tipo de pastillas. Si eres intolerante, deberás tener cuidado con ellas.

Normalmente en el prospecto del medicamento aparecen todos los componentes con los que está fabricado. Es obligatorio el leerlos para poder comprobar que posee o no posee este elemento. En caso de que haya dudas, siempre se puede acudir al propio farmacéutico.

Y en caso de que vayas a bares o a restaurantes, existe una Ley de Alérgenos que les obliga en la carta a indicar si sus platos contienen alérgenos. Esto es si son alimentos que pueden comer los intolerantes a la lactosa o los celiacos.

[/nextpage]