Cs pide reforzar la vigilancia marítima en Canarias en sus enmiendas a los presupuestos

El coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Enrique Arriaga, ha anunciado este jueves que su formación ha presentado más de 320 enmiendas parciales para mejorar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), orientadas a mejorar la vida de las familias, autónomos y pymes, fortalecer la sanidad en un contexto de pandemia y asegurar una gestión responsable de los fondos europeos.

Asimismo, ha explicado que se han presentado también una serie de enmiendas específicas para Canarias, entre ellas, que el Gobierno «adopte las medidas precisas para garantizar la dotación de todos los medios humanos y materiales para mejorar la vigilancia marítima de la frontera en Canarias», en particular, aquellos que «deban ser puestos a disposición de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo».

Además, ha pedido que el Gobierno «habilite las instalaciones adecuadas para la acogida temporal de migrantes que lleguen al archipiélago», así como su posterior derivación a las instalaciones de otras comunidades autónomas, «en función de su disponibilidad».

Por otro lado, Arriaga ha explicado que otra de las enmiendas exige que «se garantice el cumplimiento de los compromisos presupuestarios a favor de Canarias recogidos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias».

Al respecto, ha declarado que «el proyecto de los PGE no dota o dota con escaso importe alguna de las partidas vinculadas a las medidas recogidas en el REF», y ha insistido en que «dichas medidas son imprescindibles para garantizar la cohesión económica, social y territorial del archipiélago, así como la competitividad de sectores estratégicos».

La formación naranja también ha presentado una enmienda con el objetivo de «crear una nueva partida de 42.000 euros destinada a la realización de proyectos de infraestructuras y políticas educativas», con el fin de «lograr la equiparación progresiva de las condiciones socioeconómicas de los canarios al promedio estatal».

Asimismo, la formación naranja pide que «se dote de medios aéreos de extinción de incendios durante la campaña de verano en Canarias porque los incendios de estos últimos años evidencian la insuficiencia de los recursos con los que cuenta Canarias para combatir su propagación».

A su juicio, «es fundamental que las islas cuenten con los medios necesarios para abordarlos con prontitud y eficacia».

CUBRIR LA DEUDA DEL CONVENIO DE CARRETERAS

Ciudadanos también negociará que el Gobierno de España «adopte las medidas necesarias para hacer frente a la deuda que mantiene con Canarias con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo por incumplimiento del convenio de carreteras», y que, además, ese dinero pueda utilizarse «para financiar o cofinanciar también infraestructuras de transportes».

El coordinador autonómico del partido liberal ha señalado igualmente que otra de las enmiendas propone «la cesión de las instalaciones portuarias y aeroportuarias de Canarias para el control de la transmisión de la Covid-19».

En este sentido, Arriaga ha afirmado que «la situación epidemiológica en Canarias, con un bajo nivel de incidencia acumulada, revela que uno de sus principales riesgos es la importación de casos».

Sin embargo, subraya que «la llegada de turistas es fundamental para la reactivación económica del archipiélago, lo que implica la necesidad de aplicar medidas que supongan un equilibrio entre el control sanitario y la actividad económica».

Por ello, Ciudadanos pide «poder contar cuanto antes con espacios para la realización de labores de control y pruebas de detección del Covid-19 en los propios puertos y aeropuertos porque es una medida efectiva y garantista al facilitar la extensión de esos controles y pruebas a todos los pasajeros, con independencia del motivo de su visita».