Qué es una letra de cambio

Letra de cambio, puede entenderse como un instrumento negociable escrito, que conlleva una orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero a una persona designada o al tenedor del título, según lo indique el fabricante en el instrumento. La letra de cambio se paga a la vista o después de un plazo específico.

LETRA DE CAMBIO

En una transacción comercial, cuando los bienes se venden a crédito al comprador, el vendedor puede hacer la factura y enviarla al comprador para su aceptación, que contiene los detalles como el nombre y la dirección del vendedor y el comprador, el monto de la factura, fecha de vencimiento, firma, etc.

Características de la letra de cambio

  • Instrumento que un acreedor recurre a su deudor.
  • Lleva una orden absoluta de pagar una suma determinada.
  • La suma es pagadera a la persona cuyo nombre se menciona en la factura o a cualquier otra persona, o en la orden del librador, o al portador del título.
  • Requiere ser sellada, debidamente firmada por el realizador y aceptada por el librado.
  • Contiene la fecha en la que se debe pagar la suma al acreedor.

Partes de la letra de cambio

  • Cajón: La persona que hace la factura, o que da la orden de pagar una determinada suma de dinero, es el cajón del instrumento.
  • Librado: Se llama librado a la persona que acepta la letra de cambio, oa quien se le ordena pagar una determinada suma.
  • Beneficiario: La persona que recibe el pago se denomina beneficiario, que puede ser una persona designada o el librador mismo.

Ahora, además de las partes mencionadas anteriormente, hay algunas otras partes en una letra de cambio, que se describen a continuación:

  • Librado, en caso de necesidad: Si en cualquier letra de cambio se menciona el nombre de una persona además del librado original, se puede recurrir al pago. Entonces, esa persona será llamada librada.
  • Titular: El titular de la letra de cambio, es la persona que posee la letra y quien tiene derecho a recuperar el monto de las partes.
  • Aceptador: La persona que acepta la factura se llama aceptador. Por lo general, un deudor o librado es el aceptante.
  • Endosante: Si el titular de la factura lo endosa a otra persona, entonces la persona será llamada como endosante.
  • Endosatorio: La persona a quien se endosa la letra de cambio, se llama endosante.

EJEMPLOS

Joseph da un préstamo de 100.000 rupias a Alex, que Alex tiene que devolver después de tres meses. Además, José le ha comprado ciertos productos a Peter, a crédito por Rs. 1,00,000. Ahora, Joseph puede crear un documento que dirija a Alex a pagar Rs. 1,00,000 a Peter, después de tres meses.

Qué Es Una Letra De Cambio
Qué es una letra de cambio

El instrumento se denominará letra de cambio, que se transfiere a Peter, a quien corresponde el pago, por los bienes que le compra.

INSTRUMENTOS NEGOCIABLES

Letra de cambio La Ley de Instrumentos Negociables de 1881 define una letra de cambio como “un instrumento por escrito que contiene un compromiso incondicional, firmado por el fabricante, que ordena a una determinada persona que pague una determinada suma de dinero solo a, o por orden de, una determinada persona o al portador del título”.

Tipos de letras de cambio

  • Letra de cambio a la vista: En esta letra de cambio, también conocida como letra de cambio a la vista, el librado tiene que realizar el pago, previa presentación.
  • Letra de cambio de uso: En caso de letra de cambio de uso o de tiempo, el pago debe realizarse en la fecha de vencimiento, después de un período determinado, conocido como vencimiento. Cuando el cálculo del período se hace con referencia a la vista de la factura, la factura se conoce como «después de la factura de uso a la vista». A veces, la fecha de vencimiento se calcula con referencia a la fecha de la letra de cambio, se la conoce como «letra de vencimiento posterior a la fecha».
  • Letra de cambio o letra limpia: Una letra de cambio limpia es aquella en la que los documentos de envío correspondientes no la acompañan. En este caso, los documentos de envío relativos, es decir, el conocimiento de embarque, se envían directamente al importador para que pueda recibir la carga.
  • Letra de cambio documental: Una letra de cambio documental es aquella en la que los documentos de envío relativos, como el conocimiento de embarque, la póliza de seguro marítimo, la factura y otros documentos se envían junto con la letra de cambio. Esta es la forma común en el comercio de exportación.

Los documentos se entregan al banco para su cobro o negociación. En caso de que el importador obtenga los documentos al momento de la aceptación, se denomina Documentos contra la aceptación.

Qué Es Una Letra De Cambio
Letra de cambio

Si el importador recibe los documentos solo mediante el pago, se denomina Documentos contra pago. Puedes asesorarte con un especialista antes de emitir una letra de cambio.