Qué es la jurisprudencia

-

El término jurisprudencia se encuentra de manera habitual en muchas de las noticias sobre juicios o sentencias que aparecen en los medios. Sin embargo, salvo que tengas conocimientos de derecho, esta palabra te sonará pero no tendrás claro ni qué significa ni qué implica. Para comprenderla, debes saber que las fuentes del Derecho son todo aquello que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables en el presente por las personas y en un territorio. A medida que el tiempo pasó, los países que prosperaron en lo que se refiere a derecho escrito, encontraron sus fuentes en tratados internacionales, constituciones y leyes.

En el caso de España, estas fuentes son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho aunque, tras estas, también existen otras fuentes indirectas del Derecho. Si por ejemplo la ley es difícil de interpretar para el caso o directamente no hay legislación sobre el caso, los jueces acuden a la jurisprudencia, la cual consiste en recurrir a sentencias anteriores de otros tribunales para ver cómo han resuelto un caso similar.

7
La doctrina, otra fuente del Derecho

¿Qué es la jurisprudencia?

La jurisprudencia no es la única fuente indirecta del Derecho, también se encuentra dentro de estas la doctrina. Esta misma se basa en opiniones y argumentos expresados por otros juristas en declaraciones o en libros.

Como puedes ver, la doctrina solo serían ideas que pueden ser utilizadas como guía pero que realmente no tienen ningún tipo de carácter obligatorio en materia judicial.

Siguiente