Ya tienes excusa: estos son los beneficios de jugar videojuegos

-

Los videojuegos siempre han tenido mala fama, reconozcámoslo. Que si generan violencia, que si están relacionados con el fracaso escolar, que si atontan a los niños y adolescentes…Cualquiera que haya sido niño en los últimos veinte años es muy consciente de esto. Padres, madres y profesores intentaban limitar a toda costa el uso de videojuegos bajo la premisa de que eran nefastos para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Y parece que no es del todo así.

En los últimos años han ido surgiendo nuevas sensibilidades hacia los videojuegos. La propia industria ha expandido sus intereses y crea productos cada vez más complejos y refinados. Y diversos estudios científicos y psicológicos avalan que un uso responsable de estos puede procurar beneficios a niños y adultos. Un reciente estudio, por ejemplo, asegura que jugar a videojuegos es una forma excelente de ejercitar el cerebro antes de someterse a una operación.

4
Seguir investigando

videojuegos

A más horas de juego, mayores beneficios y menos posibilidades de tener problemas tras la intervención quirúrgica. Los sujetos que jugaron con su tablet entre cinco y diez horas antes de la operación eran hasta un 50% menos propensos a sufrir dificultades tras salir el quirófano. Quienes jugaron más de 10 horas elevaban ese porcentaje hasta el 61%. El delirium posoperatorio es una dolencia que afecta más o menos a un tercio de las personas mayores de 60 que se operan con cirugía general. 

Sergio Bergese, profesor de la Stony Brook University y coautor del estudio dice que los videojuegos suponen una actividad “ideal” para solucionar este problema. “Por el tiempo que suponen, por las tareas que están implicadas, se trata de un ejercicio cognitivo en su dosis exacta que todavía necesita ser analizado en profundidad”, explica. Por ejemplo, concede, aún queda por explicar de qué forma impacta en los procesos del cerebro y de qué forma y por cuánto tiempo debería usarse para maximizar los beneficios.