El Gobierno no descarta que la EBAU sea virtual si la pandemia empeora

El Gobierno pretende que la próxima Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que se celebrará en 2021, sea presencial, pero no descarta del todo que se pueda realizar de manera virtual si las condiciones sanitarias por la pandemia de coronavirus empeoran.

Así lo recoge el Proyecto de orden del Ministerio de Educación y FP y del Ministerio de Universidades, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, así como las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021.

«Si estuvieran en vigor medidas sanitarias excepcionales que impidiesen la realización de las pruebas en las condiciones habituales de presencialidad dentro del plazo previsto, los órganos responsables podrán, en ejercicio de sus competencias, establecer, para la totalidad o parte del alumnado inscrito en dichas pruebas, un procedimiento virtual y fiable para su realización», recoge el borrador de la orden ministerial.

Pese a ello, fuentes del Ministerio de Educación y FP aseguran que la intención tanto de este Departamento como de Universidades es que la Selectividad sea presencial, como ya se hizo este año, manteniendo todas las medidas sanitarias y de prevención.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA EN JUNIO O EN SEPTIEMBRE

Dicha orden, que se encuentra desde el 6 de noviembre en fase de audiencia e información pública, también pone fecha a la realización de los exámenes: «Las pruebas deberán finalizar antes del día 18 de junio de 2021».

Esto supone realizar los exámenes en las fechas habituales y no en fechas tan tardías como las de este 2020, ya que se retrasaron las pruebas hasta el verano por el Estado de Alarma, que decretó el cierre de todos los centros educativos el 16 de marzo. Así, la Selectividad de este año dio inicio el 23 de junio, alargándose en la mayoría de comunidades autónomas hasta las dos primeras semanas de julio.

Asimismo, las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria, según este borrador, podrían celebrarse en julio o en septiembre, según lo decida la Administración educativa competente. En el caso de celebrarse en el mes de julio, los exámenes tendrían que realizarse antes del 9 de julio, mientras que si se realizan en septiembre, tendrían que ser antes del 16 de septiembre.

«UNA ÚNICA PROPUESTA DE EXAMEN» Y PREGUNTAS TIPO TEST

Con respecto al tipo de preguntas que contendrán los exámenes, establece que cada una de las pruebas constará de «preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez».

Pero además de estos tipos de preguntas, se podrán utilizar también «preguntas de opción múltiple», es decir, de tipo test, «siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%».

Sin embargo, para 2021, las opciones de examen por materia se reducirían con respecto a este año, al establecer que en cada una de las pruebas que se realicen por asignatura, el alumnado dispondrá de «una única propuesta de examen con varias preguntas» y no de varias como había venido sucediendo hasta ahora.

La redacción de esta orden no es definitiva ni está aprobada. Tras pasar el trámite de audiencia, la orden tendrá que ser evaluada por el Consejo Escolar del Estado (órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo) y por la Comisión General de Educación (reunión técnica que se celebra con carácter previo a las Conferencias Sectoriales, y que está presidida por el secretario de Estado de Educación y a la que asisten los consejeros de educación y universidades de las comunidades autónomas).