Ya tienes excusa: estos son los beneficios de jugar videojuegos

-

Los videojuegos siempre han tenido mala fama, reconozcámoslo. Que si generan violencia, que si están relacionados con el fracaso escolar, que si atontan a los niños y adolescentes…Cualquiera que haya sido niño en los últimos veinte años es muy consciente de esto. Padres, madres y profesores intentaban limitar a toda costa el uso de videojuegos bajo la premisa de que eran nefastos para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Y parece que no es del todo así.

En los últimos años han ido surgiendo nuevas sensibilidades hacia los videojuegos. La propia industria ha expandido sus intereses y crea productos cada vez más complejos y refinados. Y diversos estudios científicos y psicológicos avalan que un uso responsable de estos puede procurar beneficios a niños y adultos. Un reciente estudio, por ejemplo, asegura que jugar a videojuegos es una forma excelente de ejercitar el cerebro antes de someterse a una operación.

3
Videojuegos para fortalecer la memoria

videojuegos

“Los pacientes que se ejercitaron con videojuegos presentan un 40% menos de posibilidades de experimentar esta dolencia que los que no lo hicieron”, asegura Humeidan, “y ese porcentaje crece y mejora cuantas más horas hayan estado jugando antes de la operación”. Todos los participantes en el experimento tenían más de 60 años e iban a someterse a una operación con anestesia general. 

Los médicos les pidieron que jugasen con sus tablets al menos una hora al día. “No todos jugaron tanto tiempo como les habíamos pedido”, reconoce la investigadora, “pero con el simple hecho de jugar, por poco tiempo que fuese, ya presentaron algún beneficio”. El juego en cuestión estaba diseñado para ejercitar la memoria, la velocidad, la atención, la flexibilidad y las habilidades de resolución de problemas.