Ya tienes excusa: estos son los beneficios de jugar videojuegos

Los videojuegos siempre han tenido mala fama, reconozcámoslo. Que si generan violencia, que si están relacionados con el fracaso escolar, que si atontan a los niños y adolescentes…Cualquiera que haya sido niño en los últimos veinte años es muy consciente de esto. Padres, madres y profesores intentaban limitar a toda costa el uso de videojuegos bajo la premisa de que eran nefastos para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Y parece que no es del todo así.

En los últimos años han ido surgiendo nuevas sensibilidades hacia los videojuegos. La propia industria ha expandido sus intereses y crea productos cada vez más complejos y refinados. Y diversos estudios científicos y psicológicos avalan que un uso responsable de estos puede procurar beneficios a niños y adultos. Un reciente estudio, por ejemplo, asegura que jugar a videojuegos es una forma excelente de ejercitar el cerebro antes de someterse a una operación.

Delirium posoperatorio

Videojuegos

Ya desde un tiempo a esta parte es normal que los doctores recomienden técnicas de rehabilitación a las personas que van a someterse a una operación de peso. No obstante, estas técnicas solían reducirse a llevar una dieta saludable y hacer ejercicio físico. Ninguna de ellas se centraba en intentar remediar el delirium posoperatorio, una dolencia muy habitual en personas a partir de cierta edad. 

Esos delirium posoperatorios suelen conllevar estancias hospitalarias más largas e, incluso, se incrementa el riesgo de morir a consecuencia de la intervención. “El cerebro tiene que estar preparado para la operación, del mismo tiempo que tiene que estarlo tu cuerpo”, resume la doctora Michelle Humeidan, “y eso se consigue básicamente manteniéndolo en activo y ejercitándolo”.