AUGC denuncia que la Vuelta a España no hizo pruebas de COVID-19 la última semana

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha recabado más datos sobre los 46 agentes que dieron positivo en covid-19 al término de su participación en el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España. De esta forma, señalan que la organización no realizó pruebas de detección durante la última semana de competición y critica también al Ministerio del Interior por las «graves carencias» de los protocolos en vigor.

«Hay que recordar que los guardias civiles comenzaron a trabajar en este operativo el 19 de octubre y regresaron el 9 de noviembre. Cada tres o cuatro días la Vuelta les hacía las pruebas y la última semana dejaron de hacerla y se empezó a ver sustituciones de componentes de Tráfico», señala en un comunicado en el que censuran a Interior porque «sigue desoyendo las recomendaciones planteadas por AUGC y por el Ministerio de Sanidad».

Critican que los agentes fueran enviados a sus casas –algunos con síntomas– «sin saber aún su resultado en el test, que conocieron una vez de vuelta en sus domicilios». AUGC relata que la última prueba de covid-19 se realizó el domingo 8 de noviembre a las 19.30 horas en Tres Cantos (Madrid), «a cargo de un capitán del Ejército de paisano y el teniente coronel segundo jefe de esa comandancia».

Durante la Vuelta, señala AUGC, asociación mayoritaria en el Cuerpo, «se dieron circunstancias inaceptables». «Se dio el caso de un guardia civil con síntomas compatibles con el virus y al que no se le hizo prueba alguna durante la carrera», ha sostenido en su relato de las «graves carencias en el protocolo de detección del covid-19».

La Guardia Civil ha aislado a 46 de los más de 120 agentes que han participado en el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España tras dar positivo en Covid-19 en las pruebas que se hicieron el pasado domingo, una vez finalizada la competición, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Los agentes afectados, de unidades de varios puntos de España, pertenecen en su mayoría a la Agrupación de Tráfico, aunque también hay algunos positivos entre ‘antidisturbios’ del GRS. Todos quedaron aislados y la mayoría se encontraba el martes, 48 horas después de finalizar la Vuelta, sin síntomas, según señalaron fuentes de la Guardia Civil.

AUGC, sin embargo, denuncia la «falta de respeto» hacia los agentes de los responsables de la Unidad Móvil de Seguridad Vial. Según esta asociación, los agentes afectados no empezaron a recibir llamadas comunicándoles los positivos hasta el lunes 9 de noviembre a partir de las 18.30 horas.