El PP quiere que la nueva ‘ley rider’ permita que puedan seguir trabajando como autónomos

El PP quiere que la nueva ley para regular el modelo de negocio y las relaciones laborales en las plataformas digitales, la conocida como ‘Ley rider’ en referencia a los trabajadores de reparto de plataformas como Glovo o Deliveroo, permita que los trabajadores puedan elegir si trabajar como autónomo o asalariado.

Así lo trasladan los ‘populares’ en una proposición no de ley registrada en el Congreso, en la que urgen al Gobierno a aprobar una nueva ley «en el seno del diálogo social, y en consenso con las asociaciones implicadas», y «que en todo caso contemple y valore la libertad individual del trabajador».

Para el PP, permitir al trabajador tener una relación laboral como asalariado o ejercer su actividad como autónomo garantizaría «adaptar la ley a la realidad social, «lograr un mercado de trabajo más justo y flexible», y «atajar las conductas que atenten contra los derechos de los trabajadores y nuestro sistema de Seguridad Social».

«MODELO DE NEGOCIO POR ANTONOMASIA» DE LA ECONOMÍA DIGITAL

En su iniciativa, el PP destaca cómo «las nuevas tecnologías están llamadas a cambiar de manera drástica el mercado laboral y a convertirse en las protagonistas de los empleos del futuro» y cómo en esta ‘Revolución industrial 4.0’ «el modelo de negocio por antonomasia como consecuencia de los continuos cambios e innovación es el de las plataformas digitales».

Una «economía de los pequeños encargos», relata, en la que las plataformas ejercen de mediadores a través de «un colaborador que trabaja bajo demanda». En este sentido, señala que esta figura laboral no se da únicamente en actividades como la hostelería, sino en otros servicios como la limpieza, las reparaciones o el mantenimiento».

«HAY ‘RIDERS’ QUE PREFIEREN SER AUTÓNOMOS»

Una «figura del colaborador» que, incide el PP, «no está exenta de polémica», pues asegura que «en algunos supuestos su relación con la empresa es laboral» pero «en otros nos encontramos ante un trabajador autónomo o autónomo dependiente», si bien la última sentencia del Tribunal Supremo «unifica doctrina» al respecto y reconoce la naturaleza laboral al concurrir dependencia y ajenidad, notas definitorias del contrato de trabajo.

Ante esto, el PP ve «necesario y urgente» una nueva ley «que regule de forma específica» las plataformas digitales «que contemple todas las opciones para sus trabajadores», ya que considera que este tipo de modelos empresariales no están contemplados por la legislación laboral, «sino que se tienen que ajustar y adaptar a una legislación redactada cuando este modelo de negocio no existía».

«La sentencia del Tribunal Suprema ha sido muy aplaudida por muchos ‘riders’ que esperan que se laboralice su relación empresarial, si bien hay otro sector, también amplio de ‘riders’, que prefieren ejercer su actividad como autónomos ya que priorizan la flexibilidad, la libertad y la autonomía que les da este tipo de régimen», argumentan los ‘populares’.