Salud de la Generalitat propondrá prorrogar 15 días más las medidas restrictivas

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado este lunes que el departamento propondrá al comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) una prórroga de 15 días de las medidas restrictivas por el coronavirus como el cierre de bares y restaurantes y el paro de las actividades deportivas.

En declaraciones a Rac1, ha defendido que es «un poco prematuro» avanzar escenarios de la desescalada de las restricciones porque todavía no se ha llegado al pico de presión asistencial.

Así, ha reivindicado el impacto de las medidas impulsadas por el Ejecutivo catalán, que han conseguido superar el pico de contagios, pero ha lamentado que los indicadores epidemiológicos descienden a un ritmo muy lento y es «una agonía».

Según las previsiones del departamento de Salud, el sistema sanitario catalán llegará a mediados de esta semana a la cumbre de presión asistencial de la segunda ola de la pandemia, que según Ramentol será «altísima».

SAGRADA FAMILIA

Ramentol ha criticado que cerca de 600 personas participaran el sábado pasado en una ceremonia en la Sagrada Familia en Barcelona presidida por el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella: «Era una celebración que no tocaba en el momento epidémico en el que estamos».

Ha reprochado el «apagón informativo» a la Comunidad de Madrid en relación a su situación epidemiológica y asistencial y ha asegurado que cualquier cifra que llega de la capital la ponen en cuarentena.

Además, ha explicado que da la sensación de que las cifras de Madrid están mejorando porque «están pagando el peaje» de desprogramar actividad asistencial para poder atender aquella derivada de la pandemia.