El PP pide acabar con los límites a la contratación de empleados públicos en 2021

El PP quiere que el Gobierno elimine a partir del próximo año las tasas de reposición en la Administración Pública, que limitan el número de contrataciones de empleados públicos a partir de las bajas que se produzcan en las plantillas.

Esta es una de las propuestas trasladadas por los ‘populares’ en una proposición no de ley registrada en el Congreso, en la que urgen al Gobierno a negociar con las organizaciones representativas del sector público un nuevo acuerdo para la mejora del empleo público y de sus condiciones de trabajo.

En este sentido, el PP considera «un tanto sorprendente la falta de pulso que refleja la acción gubernamental en esta materia» y pide que este acuerdo tenga, como mínimo, el mismo ámbito trianual que el anterior acuerdo alcanzado en 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

ENVEJECE LA ADMINISTRACIÓN Y PERJUDICA LA PLANIFICACIÓN

En este nuevo acuerdo, el PP pide suprimir las tasas de reposición «considerando que su perpetuación en el largo plazo envejece sustancialmente la edad media de los empleados y produce un impacto altamente negativo en la planificación de los recursos humanos».

Estas tasas, que en los próximos Presupuestos alcanzan el 110% para sectores considerados como prioritarios y el 100% en el resto, limitan la contratación de empleados, asociando la incorporación al número de bajas.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN Y PLANES FORMATIVOS

Por otro lado, el PP también pide mantener el límite impuesto a la temporalidad del 8%, establecer medidas en materia de jornada de trabajo, conciliación e incapacidad temporal, continuar los planes de igualdad e incluir en la negociación «criterios básicos y estructurales de una política de formación».

En este sentido, piden la obligación de diseñar y poner en práctica recorridos o circuitos formativos básicos y complementarios para ser ofrecidos a los empleados en función de sus especialidades, como instrumento esencial de su formación permanente, así como el establecimiento de criterios básico.