Podemos dice que los PGE dejarán atrás «los años de burbuja inmobiliaria del PP»

Unidas Podemos ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado permitirán «dejar atrás los años de la burbuja inmobiliaria, el ladrillo y las contra-reformas ambientales del PP».

Así lo ha manifestado este sábado en un comunicado su diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, quien ha señalado que estos Presupuestos son «una oportunidad de avanzar en el cambio de modelo productivo que este país tanto necesita».

«Desde Unidas Podemos vamos a seguir trabajando para que los Presupuestos salgan adelante con la mayoría progresista que permita este cambio de rumbo y dejar atrás los años de la burbuja inmobiliaria, el ladrillo y las contra-reformas ambientales del PP», ha comentado.

Así, ha destacado el «enorme avance» que han conseguido, desde el Gobierno de coalición, en materia de transición energética. En concreto, ha afirmado que el Presupuesto de la Secretaría de Estado de Energía ha aumentado un 132%, con 5.300 millones dedicados a la transición energética.

«Nos encontramos, sin duda, ante una enorme oportunidad de volver a recuperar el liderazgo en energías renovables y avanzar en la descarbonización de la economía», ha apuntado López de Uralde, para quien la salida de esta crisis no puede hacerse «cayendo en los viejos errores», sino aprovechando para transformar el modelo productivo y avanzando en una reindustrialización verde.

En este sentido, ha destacado la importante movilización de fondos para la rehabilitación energética de edificios, ya que, según reclaman desde el Grupo Confederal, «esta es una propuesta beneficiosa tanto desde el punto de vista ambiental, pero también justa económica y socialmente» ya que calculan que generaría en torno a 300.000 empleos.

El diputado también ha defendido, nuevamente, la reforma fiscal para equiparar la imposición del diésel con respecto a la gasolina, ya que, a su juicio, «lo que salvará los puestos de la industria automovilística española y vasca es la capacidad de innovación y no quedarse anclada en modelos que cada vez tienen una más difícil salida».

Asimismo, ha recordado que el 90% de la producción se exporta, por lo que es «fundamental ponerse al día con los mercados hacia los que van dirigidos los vehículos; y ha criticado a «quienes hablan de lucha contra el cambio climático pero, a la hora de la verdad, defienden los intereses de la industria».

Por otra parte, López de Uralde ha reivindicado la labor de Unidas Podemos en la inclusión en los Presupuestos de una partida para «la renaturalización de las ciudades y la recuperación de la biodiversidad urbana.

Además, ha puesto en valor el trabajo de Unidas Podemos para la pronta tramitación de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y la del Mar de las Calmas, así como el aumento de la inversión para la puesta en marcha de la ampliación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera y el refuerzo del programa de Parques Nacionales.