Consejera vasca de Salud confía en que las medidas adoptadas muestren su efectividad

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha confiado en que las medidas adoptadas contra la pandemia muestren su efectividad «en próximos días», aunque ha incidido en que serán «los datos los que demuestren que es así y la responsabilidad de todos».

Euskadi ha detectado este pasado viernes 1.445 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 102 menos que en el día anterior, pero la tasa de positividad se ha elevado al 11,45%. Además, 84 personas con coronavirus han ingresado en planta y 119 pacientes permanecen en las UCI de los hospitales vascos, lo que supone ocho más que ayer.

En este sentido, la consejera ha reconocido que la situación epidemiológica en el País Vasco «sigue al alza y con ello la tensión del sistema asistencial». Por ello, ha realizado un llamamiento a mantener la responsabilidad «individual y colectiva» y ha incidido en que las medidas adoptadas por el lehendakari, entre las que está el cierre de bares y restaurantes, eran «necesarias y urgentes».

«Hago un llamamiento a que todos adoptemos las medidas preventivas necesarias y respetemos las medidas establecidas para que podamos, entre todos, parar la expansión del virus en Euskadi; hoy y ahora, sin esperar a mañana», ha añadido.

Respecto a la situación en que se encuentran las UCIs vascas, que cuentan en este momento con 119 pacientes con covid-19, la consejera ha afirmado que la presión hospitalaria encuentran en el escenario 2 -de los cinco que se tienen diseñados–, aunque se está «muy cerca» de pasar al escenario 3, por lo que el sistema está «tensionado».

«Una de las necesidades que esta semana constatábamos era la de adoptar medidas duras y contundentes para no avanzar en esos escenarios», ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que es «fundamental» preservar el sistema de salud y a los profesionales.

Asimismo, ha confiado en que las medidas adoptadas muestren su efectividad en próximos días, aunque «serán los datos los que demuestren que es así y la responsabilidad de todos».

«Pido a todos que seamos responsables y tratemos de posponer todas las celebraciones, aunque sean en el ámbito familiar, para otro momento. Vendrán momentos para celebrar, si somos capaces de ser responsables y entender que nuestra responsabilidad no solo afecta a mi salud, sino también a la de los demás», ha concluido.