Organizaciones de periodistas advierten de que la Covid19 «no debe ser excusa para limitar el acceso a la información»

Organizaciones de profesionales de la comunicación han denunciado este viernes que «distintas instituciones y partidos políticos» se están aprovechando de las medidas de seguridad adoptadas por la situación de pandemia para «limitar el acceso» de profesionales «a actos informativos que son de interés para la ciudadanía».

A través de un comunicado, firmado por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de España, la Federación de Sindicatos de Periodistas y el Foro de Organizaciones de Periodistas, advierten de que «con la excusa de que deben velar por la seguridad, se producen situaciones en las que claramente se impide el acceso de los informadores en asuntos que pueden resultar incómodos para sus protagonistas».

Por el contrario, indican, cuando a esas mismas instituciones, organizaciones o partidos les interesa comunicar algo, «no tienen inconveniente en comparecer y hacer canutazos en los que los profesionales no pueden mantener las medidas de seguridad adecuadas».

«Los medios de comunicación en general, y el fotoperiodismo en particular, no son agencias de comunicación a disposición de los interesados sino el medio para que la ciudadanía reciba información veraz y plural sobre asuntos que son de interés general», recuerdan los profesionales en el escrito, recogido por Europa Press.

ACTOS DE AFORO LIMITADO A UN MEDIO

Los profesionales defienden que ellos están respetando las medidas sanitarias acordadas y, por ello, piden a las instituciones y partidos que les convoquen a cubrir actos informativos «con seguridad» en vez de «enviar gratuitamente a los medios de comunicación las fotografías o vídeos».

A su juicio, con esta práctica, facilitan sólo la información «que le interesa a quien la ofrece», lo que «vulnera el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y plural».

También denuncian las fórmulas que limitan el acceso a los actos a un único medio que después lo facilita a los demás. Esta actitud, apuntan las organizaciones, debería ser «algo excepcional» y sólo «cuando haya causas justificadas para adoptar esta medida».