Sánchez muestra «orgullo» por la labor de los militares contra el Covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este miércoles su «orgullo» por la contribución de las Fuerzas Armadas a la lucha contra el coronavirus y ha destacado sus valores de «solidaridad, profesionalidad y dedicación», además de respeto a las instituciones y el Estado de las autonomías.

«La ciudadanía está viendo en las Fuerzas Armadas lo mejor de la sociedad española», ha reconocido durante una visita a uno de los centros desde los que militares colaboran con la Comunidad de Madrid en las labores de rastreo a contagiados por Covid-19.

El presidente ha destacado el esfuerzo de los militares en la lucha contra la pandemia, con la Operación Balmis en la primera ola y la misión Baluarte en esta segunda ola, centrada sobre todo en el rastreo y las labores de desinfección.

De este trabajo, Sánchez ha resaltado los valores de «solidaridad» con la ciudadanía, «profesionalidad» para ejercer la labor encomendada, «dedicación» y respeto a las instituciones y al Estado de las autonomías que marca la Constitución, ya que las Fuerzas Armadas responden a peticiones de las autoridades autonómicas y colaboran con ellas en las labores que se les soliciten.

INDICADORES, MEDIDAS Y EVALUACIÓN

En este contexto, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que España será capaz de vencer a esta segunda ola igual que ya hizo antes del verano y gracias a la «moral victoria, disciplina social y espíritu de resistencia»

Para hacerlo posible, ha señalado una estrategia nacional del Gobierno basada en los indicadores sobre la evolución de la pandemia, las acciones a tomar que permite el estado de alarma prorrogado durante 6 meses y la evaluación de esas medidas.

«Esa estrategia nacional sería imposible de implementar sin la contribución fundamental de las Fuerzas Armadas», ha agradecido acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula de las Fuerzas Armadas.

RASTREADORES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica instalada en el Acuartelamiento de Artillería de Fuencarral, en Madrid, forma parte del equipo de más 150 efectivos de las Fuerzas Armadas que colaboran con los servicios sanitarios madrileños para controlar la pandemia.

En una visita de Robles a la misma instalación la pasada semana, la ministra recomendó a las autoridades de la Comunidad de Madrid que aumentaran la petición de colaboración de rastreadores militares para poder integrarse en sus equipos, ya que a su juicio la cifra de 150 es «insuficiente» para una comunidad como Madrid.

Actualmente, más de 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas están prestando apoyo a los servicios sanitarios de los gobiernos regionales. Pero Robles anunció que más de 5.000 militares del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y de la Armada ya se encuentran formados y disponibles para incorporarse a la operación en el caso de que se les requiera por la evolución de la pandemia.