Quantcast

Mascarillas prohibidas que no son útiles: te pueden multar si aún las usas

Hace ya unos meses desde que se impuso la obligatoriedad de las mascarillas en espacio público. Al poco tiempo de aquello, a finales del verano, empezaron también a prohibirse ciertos tipos de mascarillas. Las autoridades sanitarias tomaron esa decisión al percatarse de que ciertos modelos de mascarilla, además de no proteger al portador, podrían estar incrementando la difusión y expansión del virus.

Aunque ha pasado ya un tiempo desde aquello, sigue habiendo cierta confusión en la ciudadanía a ese respecto. Tanto la Organización de Consumidores y Usuarios como el Ministerio de Sanidad han recopilado pruebas contundentes y evidencias fiables acerca de una serie de mascarillas que no son útiles y, por tanto, no deben utilizarse. Estas son las mascarillas que ni son eficaces ni son legales.

Las mascarillas no homologadas

mascarillas

Aunque no estén prohibidas por las autoridades, hay varios modelos y gamas de mascarillas que no han sido homologadas. Es decir, no se ajustan bien a la normativa nacional o a la impuesta por la Unión Europea. El Ministerio de Consumo publicó hace unos meses la guía “¿Qué debo tener en cuenta al comprar una mascarilla?”, de gran utilidad en estos momentos.

En dicho documento se explican los muchos factores y variables que debemos sopesar antes de decantarnos por una u otra. Entre ellos, la respirabilidad, su eficacia, el número de capas…Si, por ejemplo, decidimos comprarnos una mascarilla de tela, debemos fijarnos que lleve la referencia UNE 0065:2020. Si no aparece en su etiquetado este código significa que su uso no es recomendable de acuerdo con los parámetros de la Unión Europea.