Calviño llama a evaluar las medidas de apoyo económico de la eurozona

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha remarcado este martes la importancia de «evaluar» durante los próximos dos meses las medidas de estímulo puestas en marcha en la eurozona para contrarrestar el impacto de la pandemia con el objetivo de dilucidar si es necesario «modificarlas».

«Es muy oportuno que, a partir de este Eurogrupo y en los próximos dos meses evaluemos y revisemos cómo funcionan estos instrumentos y veamos si es necesario abordar una modificación, al igual que hacemos con los instrumentos a nivel nacional, que vamos adaptando a las circunstancias específicas y las necesidades de cada momento», ha dicho en declaraciones a la prensa antes de la videoconferencia del Eurogrupo.

La vicepresidenta se ha referido así a los diferentes instrumentos, puestos en marcha desde primavera, como el fondo contra el desempleo o SURE, los nuevos avales del BEI o la la línea especial de créditos del MEDE a la que por ahora ningún país de la moneda común ha recurrido.

En su opinión, estos instrumentos han sido «tremendamente eficaces» y ahora es «buen momento» para «abordar una evaluación» de los mismos con vistas a determinar si es necesario modificarlos para que estén mejor adecuados al contexto actual.

«Los instrumentos de liquidez del Eurogrupo han sido muy importantes desde el punto de vista de las condiciones de financiación y desde la propia confianza de los inversores internacionales y los ciudadanos europeos en el compromiso de todos los socios europeos para dar una respuesta a la crisis», ha afirmado Calviño.

España, en concreto, ha recibido ya los primeros 6.000 millones de euros de su préstamo con cargo al SURE y el Gobierno espera que en lo que queda de 2021 esta cifra se eleve a los 10.000 millones. El crédito total para España asciende a 21.300 millones y se utilizará para pagar ERTE y prestaciones a autónomos que se han visto obligados a detener su actividad.

La vicepresidenta económica ha remarcado que este fondo «supone un ejemplo magnífico de la rápida respuesta europea a esta pandemia y la determinación con la que han actuado todos los socios de la UE para mantener un entorno de estabilidad económica y financiera y minimizar el impacto económico de la pandemia».