Un centenar de jóvenes activistas envía una carta abierta a los líderes de la UE

Cien jóvenes activistas del clima han enviado una carta abierta a los líderes de la UE en la que exigen que retiren la nueva Política Agrícola Común (PAC) votada por el Parlamento Europeo el pasado viernes 30 de octubre al no estar alineada con los objetivos del Acuerdo de París, según informa la organización ecologista ambiental 350.org

La carta ya cuenta con más de 50.000 firmas que respaldan la petición. Los jóvenes denuncian que se han realizado muchas promesas para que la UE sea climáticamente neutra en 2050 y reivindican que «la confianza debe ganarse» porque los líderes mundiales «no han hecho nada para merecerla».

«Vosotros habéis hecho muchas promesas como tener limitar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC. Con estas promesas nos están decepcionando. Nos pedís que confiemos en vosotros pero, ¿cómo podemos confiar cuando solo hacen promesas para romperlas cuando les benefician?», reclaman en la carta los activistas.

Asimismo, en la misiva critican la «aparente hipocresía» de los líderes de la UE, que alaban el movimiento juvenil de huelga del cambio climático pero «proponen, votan y aprueban políticas desastrosas para el clima» para después afirmar que «es necesario tener un movimiento climático juvenil para hacer que los líderes se sientan profundamente incómodos».

«Si la UE se toma en serio el alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, no va a suceder invirtiendo 1/3 del presupuesto europeo para los próximos 7 años en la agricultura impulsada por los combustibles fósiles. Esta PAC es la rendición sobre nuestro futuro, y por eso exigimos que la comisión retire la PAC y venga con una propuesta seria que esté en línea con el objetivo del 1,5ºC», afirma Anuna De Wever, activista belga.

Los autores de la carta, señala 350.org, son activistas de todo el mundo, no solo de Europa. Por ello, reconocen que aunque la PAC es una política europea, los impactos de la crisis climática afectarán a todo el mundo, por lo que Europa debería aceptar su responsabilidad histórica y actual y actuar en consecuencia.

«Los científicos ya han advertido a la UE de que la agricultura intensiva nos pondrá en el camino de empeorar la crisis climático. ¿Y qué significa eso? Una vez más, nosotros, la parte sur del mundo experimentaremos peores impactos», lamenta Sofía Gutiérrez, una activista climática de Colombia.

En esta línea, también se ha expresado Valentina Ruas, activista de Brasil, que clama que ante sus ojos están quemando su país y lo convertirán en cenizas. «La crisis climática puede parecer una amenaza lejana para muchas personas, incluidas las que votaron a favor de la PAC pero para nosotros, los que vivimos en zonas más afectadas, está sucediendo ante nosotros, quemando nuestros países hasta convertirlos en cenizas o ahogándonos con las inundaciones», sentencia la joven.

En resumen, subrayan que esperan que la Comisión tome la decisión correcta y retire la PAC y anuncian que seguirán luchando para que la UE cumpla sus promesas y palabras.