Así es la mascarilla que fulmina el covid

-

La lucha contra el covid-19 también se libra en el campo de la tecnología y el desarrollo de material médico. Un grupo de científicos estadounidenses ha descrito cómo una mascarilla normal y corriente, si se le inyectan antivirales químicos, es capaz de “desactivar” el coronavirus. El compuesto creado a tal efecto se hizo con ácido fosfórico y sal de cobre capaz de matar el virus, todo ello recubierto con una capa de un polímero que podría utilizarse para cubrir las mascarillas.

Esta cobertura de químicos antivirales ataca a las partículas de aire que contienen el virus. De ese modo, los portadores de la mascarilla tienen menos probabilidades de contagiarse del virus o, en caso de que ya estén contagiados, es más difícil que contagien a los demás. Las mascarillas actualmente disponibles están recubiertas por un material que las hacen más resistentes, pero no necesariamente más eficaces. 

2
Proteger a los demás

mascarilla

“Las mascarillas quizás sean el componente más importante del equipo de protección personal que se necesita para combatir la pandemia”, dice Jiaxing Huang, líder del equipo de investigación que ha desarrollado este compuesto. “Muy pronto nos dimos cuenta de que la mascarilla no solo protege a la persona que la lleva, sino también a quienes están a su alrededor”, continúa el científico. 

“Las mascarillas protegen a esas otras personas de estar expuestas a partículas y gérmenes expelidas por la persona”, explica. Pese a que las mascarillas corrientes pueden bloquear o desviar esas partículas respiratorias, muchas de ellas siguen escapándose de la mascarilla. De esta forma, las partículas infectadas de coronavirus pueden contagiar directamente a otra persona o adherirse a superficies.