Así es la mascarilla que fulmina el covid

La lucha contra el covid-19 también se libra en el campo de la tecnología y el desarrollo de material médico. Un grupo de científicos estadounidenses ha descrito cómo una mascarilla normal y corriente, si se le inyectan antivirales químicos, es capaz de “desactivar” el coronavirus. El compuesto creado a tal efecto se hizo con ácido fosfórico y sal de cobre capaz de matar el virus, todo ello recubierto con una capa de un polímero que podría utilizarse para cubrir las mascarillas.

Esta cobertura de químicos antivirales ataca a las partículas de aire que contienen el virus. De ese modo, los portadores de la mascarilla tienen menos probabilidades de contagiarse del virus o, en caso de que ya estén contagiados, es más difícil que contagien a los demás. Las mascarillas actualmente disponibles están recubiertas por un material que las hacen más resistentes, pero no necesariamente más eficaces. 

Mejora la eficacia de la mascarilla

Mascarilla

Este grupo de científicos de la Universidad de Northwestern ha simulado los procesos de inhalación, exhalación, toses y estornudos en laboratorios. De este modo, han conseguido establecer que las mascarillas “normales” son capaces de neutralizar hasta un 82% de las partículas que expulsamos al respirar. 

Si a las mascarillas se les aplicase esta cobertura química podría mejorarse notablemente la eficacia. Y es que las mascarillas que ahora mismo están en el mercado no están preparadas para retener y neutralizar la totalidad de las partículas que nos salen de la boca y de la nariz y que podrían estar infectadas de covid.