Así es la mascarilla que fulmina el covid

-

La lucha contra el covid-19 también se libra en el campo de la tecnología y el desarrollo de material médico. Un grupo de científicos estadounidenses ha descrito cómo una mascarilla normal y corriente, si se le inyectan antivirales químicos, es capaz de “desactivar” el coronavirus. El compuesto creado a tal efecto se hizo con ácido fosfórico y sal de cobre capaz de matar el virus, todo ello recubierto con una capa de un polímero que podría utilizarse para cubrir las mascarillas.

Esta cobertura de químicos antivirales ataca a las partículas de aire que contienen el virus. De ese modo, los portadores de la mascarilla tienen menos probabilidades de contagiarse del virus o, en caso de que ya estén contagiados, es más difícil que contagien a los demás. Las mascarillas actualmente disponibles están recubiertas por un material que las hacen más resistentes, pero no necesariamente más eficaces. 

3
Químicos antivirales

mascarilla

Huang y su equipo llevan meses trabajando en desarrollar un compuesto químico que desactive esas partículas respiratorios que se escapan de la mascarilla. Su cometido era identificar qué agentes moleculares podrían tener una función antiviral que disolviese dichas partículas. 

Tras experimentar con numerosos compuestos seleccionaron dos químicos antivirales muy usados y conocidos: el ácido fosfórico y la sal de cobre. Ninguno de los dos podía ser inhalado por el portador de la máscara. Ambos compuestos crean un ambiente químico que daña el desarrollo del virus SARS-CoV-2. “Las estructuras de los virus son muy delicadas, y si una parte pequeña falla, entonces el virus ya pierde su potencial dañino”, explica el científico.