Orange prevé alcanzar las 93 ciudades conectadas a su red 5G a finales de 2020

Orange ha ampliado el despliegue inicial de su red 5G en España con el objetivo de alcanzar un total de 93 ciudades conectadas con la nueva tecnología móvil antes de que acabe 2020, frente a las once con las que cuenta actualmente la operadora.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre, el responsable del Área Empresas-B2B de Orange España, Julio Gómez, ha señalado que este despliegue se realizará combinando las tecnologías NSA (Non Stand Alone) y DSS.

Así, ha explicado que con la primera la compañía ofrecerá conexiones 5G en la banda de 3,5 GHz, que obtuvo en la subasta de espectro realizada en julio de 2018, mientras que la segunda le permitirá utilizar las bandas del 4G para dar al cliente servicios con calidad 5G.

Orange puso en marcha el pasado 7 de septiembre su red 5G en España en cinco ciudades del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga) e incluye el acceso a la nueva tecnología móvil en todas sus tarifas, pero manteniendo su precio actual.

Por su parte, el consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, ha asegurado que en la compañía tienen muchas ganas de que empiece la subasta de espectro en la banda de 700 MHz, prevista para el primer trimestre de 2021, para poder adquirir espectro adicional, «como cualquier otro actor importante».

En este sentido, ha remarcado que el espectro es una parte «central» para poder ofrecer servicios móviles a sus clientes, por lo que están deseando participar en esta subasta y se están preparando para cuando se inicie este proceso.

Sin embargo, Fallacher ha rehusado valorar las estimaciones de recaudación con la subastas para el 5G incluidas en los Presupuestos Generales del Estados (PGE) de 2021, que, según el Gobierno, supondrá unos ingresos para las arcas públicas de alrededor de 2.100 millones de euros.

DESPLIEGUE DE FIBRA

Por otro lado, Gómez también ha señalado que Orange tiene previsto desplegar fibra en unos tres millones de hogares en los próximos años con las que prevé elevar su huella hasta los 18 millones de unidades inmobiliarias a finales de 2023, frente a los 15,2 millones actuales.

En este sentido, ha detallado que, aunque el plan de despliegue concluye a finales de 2023, la mayor parte del mismo está previsto que se lleve a cabo entre finales de este año y principios o mediados de 2022.

Para el desarrollo del mismo, la operadora ha llegado a un acuerdo con el Banco Santander, que consiste en ‘Financial Lease’ con una duración de 15 años y una opción de compra, según el cual la entidad invertirá más de 400 millones de euros. Fallacher ha calificado este modelo de despliegue de «interesante y competitivo».