Cómo hacer unas gachas manchegas tradicionales paso a paso

-

¿Te gustan los platos de cuchara? ¿Qué tal si hoy de menú te dijéramos que hay gachas manchegas? Hoy te contamos cómo puedes hacer unas ricas gachas con sus ingredientes tradicionales y algunos trucos para que te salgan estupendas.

¿Nunca las has probado? No esperes más para hacerlo porque tal vez te estés perdiendo un sabor y no lo has encontrado hasta hoy.

Origen de las gachas manchegas

Origen De Las Gachas
Las Gachas Tienen Muchas Calorías. Foto: Youtube.

Esta comida era una de las típicas de la zona de Castilla la Mancha que preparaban los pastores. Las tomaban mucho en los días de invierno cuando el frío era aterrador. Tan famosas son las gachas que hasta aparecen en las letras e los villancicos, cuando los pastores iban de camino a Belén tenían que alimentarse con ellas.

Al tener tantas calorías, rápidamente entraban en calor y se quedaban saciados, listos para continuar con su duro trabajo por los montes. Allí, en medio del campo es donde hacían el fuego y en su cazuela de barro preparaban este manjar.

A día de hoy, siguen siendo muy reclamadas por muchos turistas que han oído hablar de ellas y no se quieren perder este maravillo plato manchego. Seguro que cuando ibas al pueblo y era una época invernal, tu abuela te preparaba unas gachas.

¿Qué son las gachas?

Preparar Gachas
Foto: Descubre Valdepeñas

Este plato parece una papilla hecha de harina de almortas, pimentón, panceta de cerdo, aceite de oliva virgen extra, sal y ajos. Es un alimento muy completo que en aquellos tiempos donde se pasaba hambre, cubría muy buen las necesidades alimentarias básicas.

Hay que señalar que dependiendo del lugar de La Mancha en el que te encuentres, se harán con alguna variación. Eso va un poco al gusto del consumidor. Para los amantes de las gachas, no importa qué ingredientes añadas de más porque igualmente les va a gustar.

Lo importante, además de elegir los ingredientes de calidad, es la elaboración y estar muy pendiente de la cocina para que la pasta quede con ese aspecto de puré y no quede apelmazada.

Cómo hacer unas ricas gachas

Restaurantes Y Gachas

Para que unas gachas salgan deliciosas, en primer lugar necesitamos recopilar todos los ingredientes. Coge papel y lápiz y apunta: harina de almortas, agua, panceta, pimentón, ajo, aceite de oliva Virgen Extra y sal. Si te falta algún ingrediente, en cuanto termines de leer esto puedes bajar al supermercado y conseguir lo que necesitas para hacer este rico plato.

Por le momento vamos a realizarlas de la forma más tradicional. Después podrás poner otros ingredientes para variar la receta.

Por ejemplo, puedes añadir chorizo si lo deseas o incluso, algo más moderno: frutos secos. Como todo en la vida, va a gustos. Hay a quien le gusta el sabor del chorizo y hay quien prefiere quedarse con lo tradicional y dejar esta comida solo con la panceta.

La preparación

Elaboración De Ricas Gachas
Foto: Pinterest

Coge una sartén o similar y pon el aceite con los ajos sin pelar. Ahora pon el fuego a medio gas para que se vaya cogiendo calor. Una vez que los ajos se están abriendo y se ve que están listos, pon la panceta cortada en tiras dentro de la sartén.

Es el momento para que le des más fuerza y subas el fuego. De esta manera la panceta se irá cocinando. Tienes que vigilar para que no se queme y una vez que esté lista, baja el fuego. Quita ahora la panceta y todos los ajos.

En la sartén habrá quedado una especie de masa, mas o menos densa que no es otra cosa que la grasa. A temperatura media, ve añadiendo la harina de almortas y cocina hasta que vaya dorándose. Añade aceite y remueve.

El resultado

Gachas Pimenton
Foto: Canal Cocina

Si has seguido los pasos con atención y has estado muy atento al momento en el que tienes que remover para que la papilla no se quede con grumos, seguro que el resultado va a ser muy positivo, ¡ya lo verás!

Puede que la primera vez que hagas gachas te queden mal, incluso fatal pero no pasa nada, poco a poco te irán saliendo mejor. ¿Te acuerdas de tus primeras lentejas? Seguro que te salieron líquidas, así que algo parecido pasa con las gachas. ¡Ánimo y a por ellas!

Si no te salen a la primera, no desistas sin más porque tienes mucho tiempo para seguir poniendo en práctica eta comida pastoril.

Consejos para que te salgan bien hechas

Hombre Cocinando
Foto: El Hombre Superior

Hay que remover muy bien para evitar que salgan grumos. No es agradable encontrarlos y por ello hay que estar muy pendiente en ese paso. Tampoco quieras congelar las gachas porque el resultado va a ser pésimo. Este plato hay que comérselo en el día, no sirve que lo guardes para otra ocasión.

Trata de usar siempre el pimentón picante porque incorporar otro puede estropearte la masa. Muchas veces hay que tener cuidado con los experimentos que realizamos en la cocina.

Un plato de gourmet

Gachas Con Avena

Adía de hoy, este plato tan antiguo se ha convertido en uno de los que entran en el apartado gourmet. Se puede ir innovando y cambiando los ingredientes de manera que se conserve su sabor pero tengan un toque nuevo.

En la zona de Castilla La Mancha, hay muchos restaurantes que siempre tienen entre sus especialidades, las gachas. Es un alimento muy típico de allí por lo que siempre que visites la tierra, as a poder degustar esta maravilla culinaria.

Que la tradición no se detenga

716
Foto: De’Longhi

Por suerte, la tradición de las gachas no se ha perdido. Perdura con el paso de los años y todavía existen familias donde se siguen guardado las costumbres culinarias.

Muchas personas a las que no les gustaban las gachas cuando eran pequeños, se han convertido en auténticos chefs y este plato es uno de sus favoritos.

Es muy importante que toda la cultura gastronómica de nuestro país siga en pie y más aún que vaya más allá de nuestras fronteras. No te extrañe si hoy en día encuentras un restaurante en Inglaterra donde hacen gachas.