El súper: así era el Falcon Crest español de Telecinco

Entre los años 1996 y 1999 se emitió El súper en Telecinco. Una serie que llegó para convertirse en un éxito de audiencia total desde los primeros capítulos. Además, esta serie tiene en su haber el lanzamiento a la popularidad de algunas de las actrices más reconocidas a día de hoy. Aunque han pasado casi 25 años desde su estreno, pocas telenovelas españolas las han podido igualarla. Y es que El súper supuso la apertura de las telenovelas de corte español en la televisión de mediados de los 90.

Actualmente tenemos la impresión de que cada temporada de las series dura entre 6 y 15 capítulos. Netflix nos ha acostumbrado así. Pero durante las 4 temporadas de El súper en pantalla se emitieron 738 capítulos. Durante cada tarde, millones de espectadores se asomaban a la pantalla de Telecinco para ver las andanzas de Julia, Maika, Alfonso Torres o Leticia. Una serie de origen totalmente español y que nos hizo ver en nuestro país también tenemos calidad suficiente para hacer ficción que genere expectación.

Una cabecera que se te quedaba grabada

Todo comenzaba a las 8 de la tarde. La pegadiza sintonía a base de un saxofón nos anunciaba que empezaba la telenovela. Durante la primera temporada de la serie, la sintonía era solo melódica. Pero a partir de la segunda y la tercera, eso cambiaba. A la canción se le puso letra. Y fue una de las actrices protagonistas la que se encargó de ponerle voz a la sintonía de El Súper. Natalia Millán era quien ponía voz al inicio de la serie. “La vida es así” decía la tonadilla con frases tan reales como “Cada noche nace y muere un día”.

La canción tuvo tanto éxito que incluso se llegó a sacar en disco. En esa época, al igual que ahora, cada programa y cada serie tenía un disco en el mercado con motivo de las melodías que aparecían en la emisión. Telecinco era experta en eso y con El súper lo rompió. El disco tuvo relativo éxito y se llamaba “El super de las estrellas”. Esta canción estaba incluida en este recopilatorio junto a otras canciones de aquella época.

La promoción de El súper fue bastante avanzada para aquella época. Y es que en aquellos años que Internet estaba empezando a echar a andar, los creativos de Telecinco se inventaron un viral para dar que hablar. En prensa comenzaron a lanzar a nuncios sobre un nuevo súper que llegaba hasta las casas españolas. No se veía en ningún caso ninguna imagen de los actores y había que leer en letra pequeña que se trataba de una serie. En televisión se entrevistaba a actores de la serie en la calle. Así la gente iba poniendo cara, sin saberlo a los protagonistas de El súper.

Tuvo gran éxito en las dos primeras temporadas

Elsuper4

A pesar de que, al comienzo, la serie tenía que durar tres meses, tras el éxito de audiencia del primer capítulo, se alargó en el tiempo. Estos buenos resultados se mantuvieron durante toda la temporada. Llegaba a tener hasta 3 millones de espectadores en los picos de audiencia. En la primera temporada, Julia, interpretada por Natalia Millán, se hacía con la dirección de la cadena. Además, se descubría que era la hija secreta de Aurelio. La protagonista también superaba un cáncer de pecho. En la otra parte estaban Maika, la hermana de Julia e interpretada por Paca Gabaldón. Otros actores que aparecían en la serie eran Chisco Amado, Manuel Navarro, Andrés Resino, Lola Marceli, Miguel Hermoso o Teté Delgado.

En la segunda temporada, los episodios, que antes duraban unos 30 minutos, se reducen a 25 para poder introducir más publicidad. El súper pasa de ser costumbrista a tomar unos tintes más negros. Incluso alguno de los capítulos roza el género thriller. En uno de los capítulos, Julia es secuestrada, de hecho, fue el último de la temporada, vendido como el último de la serie, pero la renovación trajo que tuviera un desenlace. El súper no era una serie blanca, si no que tenía tramas bastante profundas e incluía asesinatos de personajes

La tercera temporada supone una reducción de la audiencia. Se centra en la recuperación de Julia tras su secuestro y su nueva vida. La serie vuelve al tono oscuro de la primera temporada y aunque, tuvo menos audiencia, todavía pudo mantener el éxito. En esta tercera temporada llega Manuel Bandera como protagonista masculino y estaría hasta el final de la serie interpretando su papel.

La cuarta temporada supone el final de El súper. En un intento por recuperar la audiencia de temporadas anteriores, Telecinco adelanta el horario de la telenovela y reconduce las tramas para acoger a un público más joven. Desaparecen algunos actores más veteranos como Paca Gabaldón y Andrés Resino. Se introdujeron tramas más policiales, sin embargo, no se consigue el objetivo de ganar audiencia y la calidad del guion también desciende.

El súper trataba temas incómodos

Elsuper2

El capítulo final de la serie se emite el día 31 de diciembre de 1999. Un capítulo que recoge a muchos de los personajes que han participado en El súper. El capítulo se grabó en pocos días y cuenta con un final sin cerrar. Este final era así para poder retomar la serie, sin embargo, los actores y el equipo tuvieron proyectos diferentes y se cerró definitivamente El súper.

Entre otras curiosidades, El súper fue la primera serie española emitida diariamente. Anteriormente se habían emitido otro tipo de novelas de corte diario, pero se importaban de otros países como Estados Unidos. También fue la primera serie que alcanzó los tres años de emisión ininterrumpida en antena. Entre los temas que se trataron en El súper, predominaba lo cotidiano, los temas del día a día. Sin embargo, se atrevió a tratar temas polémicos como el incesto, el abuso de poder, el maltrato el lesbianismo o el VIH.

El tener que hacer un episodio diario hacía que la carga de trabajo de actores, y de todo el equipo técnico fuera abrumante. Durante los 3 años y las 4 temporadas que duró El súper, pasaron más de 700 actores, tanto protagonistas como secundarios y figurantes. También El súper tiene el honor de haber sido la primera serie que emitió uno de sus episodios en forma de largometraje. Este episodio correspondía al final de la segunda temporada y fue calificado como el mejor de toda la serie.