El Consejo de la Juventud censura que se culpabilice a este sector de los contagios

El vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Adrià Junyent, ha reprochado este jueves que se culpabilice a adolescentes y y universitarios de los contagios por COVID-19 a pesar de que los datos revelan una incidencia que afecta a toda la sociedad y en especial a las reuniones familiares.

Asimismo, ha añadido que si hay más contagios de COVID entre los jóvenes es por la «falta de alternativas de ocio sano», un problema «crónico» que la pandemia «ha dejado ver de nuevo». Así lo ha afirmado en una rueda de prensa para informar de los datos de Castilla y León del segundo semestre de 2019 del Observatorio de Emancipación.

Para Junyent es «exagerado» culpar a los jóvenes de los brotes porque los contagios «se producen en un 50 por ciento en el ámbito familiar y solo el 15 viene del ocio». «Hay un doble rasero» ha criticado, al tiempo que ha añadido que «ha habido brotes en empresas y no se han cerrado centros de trabajo».

En este sentido, ha subrayado que no existen alternativas de «ocio sano juvenil» y por eso los jóvenes acaban en los parques o en otros lugares, «porque no tienen otra cosa que hacer».

Su homóloga en Castilla y León, Sandra Ámez, ha incidido en que se está «culpabilizando» a los jóvenes de los contagios cuando no es así, ya que hay personas de todas las edades que se saltan las medidas pero ellos son el «foco fácil».