OCU advierte de que las hipotecas a tipo fijo son más caras que las variables

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que las hipotecas a tipo fijo son más caras que las variables, a pesar de que las entidades financieras aconsejen contratar los préstamos con el interés de las primeras.

Desde 2016, los bancos han estado promocionando las hipotecas a tipo fijo en detrimento de las de tipo variable, cuando son precisamente estas últimas las más interesantes, ya que desde ese mismo año el Euríbor entró en valores negativos.

Más de la mitad de las nuevas hipotecas contratadas en julio lo eran de la modalidad fija, según datos de la asociación. Para OCU, esto ha resultado «lesivo para los intereses de los nuevos hipotecados».

En este sentido, ha asegurado que un consumidor que hubiera contratado la mejor hipoteca a tipo de interés fijo hace cinco años habrá pagado 4.000 euros más que si hubiera optado por la mejor hipoteca variable en aquel momento.

OCU cree que, teniendo en cuenta la actual situación económica, el Banco Central Europeo (BCE) seguirá con sus políticas de estímulos, lo que probablemente mantendrá al Euribor en mínimos históricos, por lo que las hipotecas a tipo variable siguen siendo «las más interesantes».

También ha avisado sobre las hipotecas a tipo mixto, al asegurar que son «aún peores» que las referenciadas a tipo fijo, porque ofrecen precisamente un tipo fijo al principio del préstamo, privando así al cliente de aprovechar los bajos tipo de interés actuales, y un tipo variable después, que es cuando las subidas serán más probables.