Inma Pelegrín gana el XXIV Premio Internacional de Poesía Antonio Machado

Inma Pelegrín ha ganado el XXIV Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ con ‘Todas Direcciones’, una obra en la que destaca «la fuerza contenida» y el «gran dominio del verso» con el que la autora aborda temáticas muy variadas.

La concejala baezana de Cultura, Rosa Martínez, y el poeta Salvador García, como secretario del jurado han sido los encargados de comunicar el fallo, adoptado por unanimidad tras el debate que sus integrantes han mantenido de forma telemática debido a la alerta sanitaria por la covid-19, lo que también ha provocado el retraso en su comunicación.

En esta edición se han presentado 183 originales, procedentes tanto de España como de países como Estados Unidos, Eslovaquia, Ecuador, México, Cuba o Francia. «Da muestra de la importancia y consolidación de este premio en el panorama poético español», ha comentado García.

Según ha dicho, de las 183 obras presentadas, «se llegó al acuerdo de debatir sólo sobre las 13 consideradas finalistas». Tras un largo debate, «dada la calidad de los originales», el jurado –encabezado por su presidente, Jesús Munárriz, y los vocales Francisco Castaño, Manuel García, Inmaculada Lergo y Aurora Luque–, acordó premiar por unanimidad a ‘Todas Direcciones’, de María Inmaculada Pelegrín López que firmaba su poemario bajo el pseudónimo Lola Quiñonero.

El jurado ha subrayado en la obra ganadora «la fuerza contenida de sus poemas en los que, con un gran dominio del verso, la autora aborda temáticas muy variadas, ahondando en las contradicciones y controversias del discurso generalmente admitido, que desvela y denuncia con poderosas imágenes y un lenguaje comprometido y actual».

El galardón está dotado con un premio económico de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce donado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza, obra del profesor Antonio Pérez Almahano.

Inma Pelegrín López (Lorca, Murcia, 1969) es licenciada en Psicología. Ha publicado ‘Trapos Sucios’ (Tres Fronteras 2008); ‘Óxido’ (Pre-textos, 2008), que fue Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego; ‘Cuestión de horas’ (La isla de Siltolá, 2012), que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, y ‘Error de cálculo’ (ed, Cuatro de agosto). Ha recibido, además, el premio Pulchrum de poesía 2020.

La presentación del libro ganador del XXIV Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza está prevista el 13 de noviembre en el Paraninfo de la Antigua Universidad que, según la edil, «es un espacio lo suficientemente amplio como para que se pueda mantener la distancia de seguridad que la situación requiere».

Finalmente, Martínez ha informado de las novedades en las que ya se trabaja desde el Ayuntamiento de Baeza para la próxima edición de este certamen. Se reformarán las bases para que las obras presentadas se reciban por email, «de acuerdo con los tiempos actuales y en aras de un mayor respeto al medio ambiente con el ahorro de papel que eso supone». Además, se dará participación a los fotógrafos baezanos en el cartel de presentación de las bases, que tendrá lugar en febrero de 2021.