Gripe: Estas son las personas que deben vacunarse

-

La gripe vuelve cada año. Eso, sumado al nuevo coronavirus, la Covid-19, dificulta la situación. Desde hace varios años, se recomienda que ciertos grupos de personas de riesgo, se vacunen frente a la gripe. Como todo, hay muchas opiniones dispares acerca de vacunarse o no vacunarse. Es un acto voluntario y además gratuito, ya que la Seguridad Social costea esta vacuna.

Te contamos qué es la gripe estacional, quiénes son las personas más vulnerables que deben vacunarse y los tipos de gripes más comunes.

¿Qué es la vacuna contra la gripe?

Vacuna Contra La Gripe
La Vacuna De La Gripe Ha Comenzado De Nuevo Este Año. Foto: Marca

Esta vacuna lo que hace es generar anticuerpos que darán protección contra los virus que tiene la propia vacuna. La OMS recomienda que toda persona perteneciente a alguno de los grupos de factor de riesgo, se ponga la vacuna en el periodo establecido.

Hay que tener especial atención con las personas que tienen alergia al huevo, ser muy sensibles a las proteínas del huevo o que haya tenido alguna reacción en vacunas anteriores.

También es muy importante que la persona no tenga fiebre en el momento de ir al médico a ponerse la vacuna.

Personas a partir de 60 años

Gripe En Ancianos
La Gripe Afecta Más A Las Personas Mayores.

Este grupo es uno de los que debe vacunarse contra la gripe. Hablamos de personas que se encuentren en dicha edad o supere los 65 años.

Es aconsejable también para personas que conviven en instituciones cerradas, como por ejemplo, residencias o aquellas personas que son más propensas a sufrir complicaciones.

Menores de 60 años

Síntomas De La Gripe

En este grupo entran los niños (a partir de los 6 meses de edad), con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.

También aquellos niños o adultos con diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades renales, hemoglobinopatías y anemias, trastornos de la coagulación (esta patología está incluida desde el 2019), hemofilia, enfermedades hepáticas crónicas, asplemia, enfermedades neuromusculares, inmunosupresión, cáncer, con implante coclear, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celiaca.

También es muy indicada para embarazadas, niños prematuros y residentes en instituciones cerradas, independientemente de la edad que tengan. Por ejemplo en colegios mayores, colegios internos, residencias, etc.

Personas propensas a transmitir la gripe a personas de alto riesgo

Grupos De Riesgo De La Gripe
Foto: El Sureño

La vacuna antigripal se aconseja también para personas que trabajen en centros sanitarios, o que presten sus servicios en establecimientos del mismo tipo.

También se incluyen en este grupo, las personas que trabajan en geriátricos, que atienden a personas minusválidas o tienen que cuidar a enfermos crónicos, además de quienes traten con personas muy propensas a enfermar.

Otros grupos que pueden vacunarse

Gripe A B Y C

Se aconseja que se vacunen personal de servicios esenciales en la Comunidad, como policía, bomberos o protección civil. También quieres trabajen en emergencias sanitarias centros penitenciarios e instituciones.

Los profesores que trabajen en centros educativos con menores en cursos primarios o guarderías pueden vacunarse si lo desean, así como personas que trabajan o conviven con aves domésticas o en granjas.

Tipos de gripes más comunes

Tipos De Virus
Diferentes Tipos De Virus. Foto: El Confidencial

Los virus que provocan la gripe de tipo A y B, son los que provocan infecciones respiratorias agudas. De hecho, los virus de tipo A son los causantes de epidemias y pandemias.

La gripe de tipo C es de las menos detectada y provoca infecciones más leves. No es una gripe tan agresiva que requiere de una atención, cuidados y actuación precisas.

Por su parte, la gripe de tipo C, es la causante de los virus en el ganado y se cree que no provoca infecciones en las personas.

Efectos secundarios de la vacuna

Efectos Secundarios De La Vacuna De La Gripe
La Vacuna Frente A La Gripe Puede Provocar Efectos Secundarios. Foto: 65Ymas.com

La vacuna tiene efectos secundarios que suelen aparecer unos dos días después del pinchazo. Lo más habitual es que la zona en cuestión se inflame y pueda estar algo enrojecida. También es posible sentir un malestar general, como dolor muscular, sobre todo en la zona donde se ha puesto la vacuna.

Si se ocasiona síntomas que puedan evidenciar que algo no está bien y que no solo se trata de un efecto secundario habitual de la vacuna, es conveniente acudir al médico.

¿Qué sucede ahora que convivimos con la Covid-19?

La Gripe Frente A La Covid-19
Foto: La Nueva España

En este tiempo que estamos viviendo, donde la pandemia provocada por la Covid-19 está extendida por todo el mundo, es muy fácil llegar a confundir los síntomas.

En un principio, muchos pensaron que este nuevo coronavirus era una gripe con una mayor repercusión y que causaba problemas agravados. Con el paso de los días se fue conociendo algo más pero aun así, a fecha de hoy, hay muchos aspectos de este virus que se nos escapan.

El problema ahora es que se pueden confundir los síntomas de una gripe con un posible coronavirus. El orden de aparición de los síntomas puede darnos unas pistas para poder diferenciar si se trata de una gripe común o de la Covid-19

Con respecto a vacunarse o no vacunarse de la gripe porque exista el nuevo virus; es posible vacunarse, perteneciendo a los grupos de población citados anteriormente. De hecho, ya se están recibiendo las dosis y en muchos centros se ha comenzado con el calendario de vacunación con total normalidad.

¿Cómo puedo pedir cita para vacunarme?

Ambilatorio
Para Poder Ponerse La Vacuna Se Debe Pedir Cita En El Centro De Salud. Foto: Las Provincias

Para poder solicitar una cita y vacunarse, las personas que entren en los grupos de riesgo, tendrán que contactar a través del teléfono o de internet, una cita con su médico de familia.

El médico de familia buscará una cita para que el personal de enfermería te ponga la vacuna. En poner la inyección apenas se tardan unos minutos, por lo que una vez abierta la agenda, la enfermera o el enfermero puede tener varias citas con distintos pacientes y vacunarles.

Cuando llames por teléfono o entres en la página web, seguro que encontrarás un apartado destinado exclusivamente a pedir citas para la vacunación contra a gripe.