La biotecnológica Universal DX lanza una ronda de financiación de 20 millones

La empresa biotecnológica española Universal DX ha lanzado una nueva ronda de financiación de 20 millones de euros que prevé cerrar en el primer semestre de 2021 y de los cuales ya ha captado 4 millones de euros, según informó en un comunicado.

Desde su fundación en 2012, la firma especializada en el desarrollo de test de sangre para la detección temprana del cáncer ya ha levantado un capital superior a los 27 millones de euros.

Universal DX, con sede en Sevilla y nacida en las aulas de Singularity University, en Silicon Valley, destinará los fondos a perfeccionar su nuevo prototipo de test de sangre, una prueba que combina la biotecnología con técnicas innovadores de ‘big data’ para detectar con alta precisión, de forma no invasiva y económica, las fases previas al cáncer de colon y sus primeras fases.

La empresa ya cuenta con 12.200 muestras de sangre y prevé comercializar su primer test en 2022. En una segunda fase, Universal DX trabajará en el desarrollo de test de sangre que se centrarán en otros tipos de cáncer.

Fundada por el emprendedor e ingeniero sevillano Juan Martínez-Barea (presidente) y el emprendedor esloveno Marko Bitenc (chief innovation officer), la compañía cuenta con un equipo de 25 personas entre científicos, investigadores, gestores clínicos y emprendedores tecnológicos.

Recientemente, Antonio Carro, fundador y ex consejero delegado de Jazztel, ha sido nombrado consejero delegado de la compañía. El cuadro ejecutivo lo completa Christian Hense como director general.

La inversión recaudada, junto al apoyo financiero proveniente de sus actuales accionistas, permitirá a Universal DX impulsar su plan estratégico de crecimiento.

Universal DX ha elaborado y puesto en marcha una extensa red de acuerdos de colaboración con algunas de las universidades y centros de investigación líderes en el ámbito de la biotecnología y la biomedicina, como toda la red de hospitales del Imperial College de Londres o el Instituto Austríaco de Tecnología.

Asimismo, colabora con más de 80 hospitales en seis países, entre ellos el Hospital La Paz y el MD Anderson Cancer Center de Madrid, el Clínic de Barcelona, o el Hospital St. Mary’s de Londres, así como con más de 200 biobancos.