El Museo de Pontevedra abre la última de las grandes exposiciones temporales

El Museo de Pontevedra ha abierto este jueves la última de las grandes exposiciones temporales de este año, ‘O Universo de Xaime Quessada’, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de enero de 2021.

El director del Museo de Pontevedra Xosé Manuel Rey, ha agradecido todas las facilidades dadas por la compañera vital de Quessada María Jesús Blanco, a la Fundación Xaime Quesada Blanco y también a todas las instituciones que colaboran cediendo obra. Además, ha destacado su gratitud a Pilar Corredoira, comisaria de la exposición, «por compartir con nosotros su experiencia y buen hacer».

Rey ha subrayado que «O universo de Xaime Quessada» es una retrospectiva del artista ourensano, al que rinde un homenaje «con un atrayente y sugestivo recorrido, que atraviesa la intensa actividad creativa desarrollada durante cinco décadas de prolífico trabajo». Ha hecho hincapié en que «es difícil entender el arte de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI en Galicia sin considerar la obra de Quessada», ya que su producción artística toca los diferentes movimientos artísticos.

La exposición, ha recordado el director, está acompañada de visitas guiadas, talleres y tertulias o espacios de debate durante los próximos meses, además incluirá un catálogo que quedará como un bien tangible una vez que la exposición se clausure.

Por su parte, la comisaria Pilar Corredoira ha destacado que la muestra contiene las piezas más significativas de la trayectoria de Quessada, «dejando claro cuáles eran sus intereses estéticos, ideológicos y humanos». Ha insistido la comisaria en la lucha y posicionamiento del autor contra la dictadura franquista -llegando a ser incluso juzgado por el Tribunal de Orden Público por injurias al dictador, según se recoge en el libro Galicia en transición-, y su militancia en el PCE y en la UPG.

En la rueda de prensa de este jueves ha participado también el vicepresidente de la Fundación Xaime Quesada Blanco, José Gómez Alén, y la cuñada de Quessada, Josefa Blanco, que disculpó la ausencia de la viuda del artista, María Jesús Blanco, por problemas de salud. Con todo, ha asegurado en su lugar su gratitud por el «entusiasmo» a la hora de llevar a la práctica la muestra.